Se conoció en los últimos días que Airbus está trabajando para cerrar un pedido de 100 aviones de Air Arabia, con un valor de más de 10.000 millones de dólares a precios de lista, según le reportaron a Bloomberg fuentes con conocimiento de las negociaciones.
La fecha para revelar este pedido de la familia A320neo podría coincidir con el Salón Aeronáutico de Dubai de noviembre. De todos modos el acuerdo no finalizó aún y Boeing todavía no está afuera de la contienda, aunque la tiene difícil: Air Arabia es operador de Airbus y el MAX no viene teniendo un año como para resultar increíblemente atractivo.
El presidente ejecutivo de Air Arabia, Adel Ali, le dijo a Bloomberg en febrero que estaba considerando un pedido grande, sea con Airbus o Boeing, para agregar destinos en el sudeste asiático, Australia, África y Europa. Dijo a principios de este mes que la compra debería decidirse en enero. La compañía ya se ubica como el mayor operador low-cost en el Golfo Pérsico y el norte de África.
Una compra de un avión también ayudaría a la aerolínea con sede en Sharjah a establecer una nuevo operador, Air Arabia Abu Dhabi, que trabajará en conjunto con Etihad tras el anuncio de una alianza a principios de este mes. Etihad está reduciendo su propia red de destinos y recortando pedidos de aeronaves después de acumular casi $ 5000 millones de dólares en pérdidas durante los últimos tres años.
Air Arabia opera un negocio de hubs múltiples con bases en Marruecos y Egipto, así como Sharjah y Ras Al Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos. Tiene una flota de aproximadamente 50 aviones A320 propios y algunos A321neos en leasing.
Teniendo en cuenta lo que comentábamos sobre el gran año de Airbus en comparación con el terrible año de Boeing, estos 100 aviones estirarán más la ventaja y echarán más sal en la herida del fabricante norteamericano. Veremos si 2020 revierte la tendencia.