Boeing entregó la semana pasada el primero de nueve aviones de patrulla marítima (MPA) P-8A Poseidon a la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido. El Reino Unido está adquiriendo el avión multimisión a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras con la Marina de los EE. UU. El P-8A Poseidon reemplaza al Hawker Siddeley Nimrod MR2 retirado del Reino Unido.
En declaraciones a los asistentes a la ceremonia de entrega, el mariscal del aire Andrew Turner, subcomandante de Capacidad de la Royal Air Force, habló sobre el «profundo desafío» de los submarinos enemigos que amenazan al Reino Unido y otras naciones. “El P-8 es la clave para resolver este desafío en la superficie, debajo de la superficie y en las aguas del Atlántico Norte. No hay lugar [para que nuestros enemigos] se escondan. Haremos que los océanos sean transparentes y prevaleceremos ”.
Boeing entregó formalmente el avión el 29 de octubre a la Marina de los EE. UU. durante una ceremonia en el Military Delivery Center de Boeing en Tukwila, Washington. Desde Tukwila, el avión voló a la Naval Air Station de la Marina de los EE. UU. de Jacksonville, Florida, donde la Marina de los EE. UU. trasnfirió la aeronave al Reino Unido. En JAX, la tripulación de la Royal Air Force trabajará con el avión antes de trasladarlo al Reino Unido en enero de 2020. Los nueve aviones P-8A estarán basados en Lossiemouth, Escocia.
Como parte de un programa de colaboración con la Marina de los EE. UU., Los pilotos y técnicos de la RAF han estado estacionados en la NAS JAX desde 2012. Llamado «Proyecto Seedcorn», el acuerdo ha permitido a los miembros de la RAF volar el P-8A con el Patrol Squadron Thirty (VP-30), el Escuadrón de Patrulla Marítima y Reconocimiento de la Marina, para mantener sus habilidades antes de recibir el P-8A.
El P-8 es un avión de guerra antisubmarino de largo alcance, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento capaz de operaciones de área amplia, marítima y litoral. Además, el P-8 realiza misiones humanitarias y de búsqueda y rescate en todo el mundo.