La pandemia de Coronavirus se llevó puestos los aviones de mayor porte, al derrumbarse la demanda de viajes internacionales. Pero ahora también comienzan a verse los coletazos en el servicio doméstico/regional.
El mes pasado, American Airlines había anunciado sus planes para acelerar el retiro de algunos de sus aviones más antiguos y menos eficientes de su flota antes de lo planeado originalmente. A medida que los horarios de vuelo y las necesidades de los aviones se ajustan durante este período de baja demanda sin precedentes, American dará el paso único de retirar cinco líneas de aviones.
American ya había anunciado oficialmente que iba a retirar las flotas de Embraer E190 y Boeing 767, que originalmente iban a ser desprogramadas a fines de 2020. Ahora la aerolínea anunció que inicia el retiro de sus Boeing 757 y Airbus A330-300. Además, American está retirando 19 aviones Bombardier CRJ200 operados por PSA Airlines.
Estos cambios apuntan a eliminar complejidad operativa y traerán ahorros de costos y eficiencias asociadas con la operación de menos tipos de aeronaves. También ayudará a la estrategia de American de volar aviones más avanzados a medida que vaya incorporando nuevas entregas del Airbus A321neo y los Boeing 737 MAX y 787.
La flota de pasillo único de American también se simplifica con solo dos tipos de cabina: las familias Airbus A320 y Boeing 737. Esto beneficia el rendimiento operativo de American a través de la eficiencia en capacitación y el mantenimiento optimizado.
Por su parte, Delta decidió adelantar el retiro de los MD-88/MD-90. El MD-88 de 149 asientos ya estaba programado para retirarse a fines de 2020, pero al MD-90 le quedaba un poco más de cuerda.
En febrero de este año, antes de la reducción de la flota impulsada por el coronavirus, había 47 MD-88 y 29 MD-90 en funcionamiento, que irán al retiro sin pena ni gloria.
La sangría de modelos clásicos es muy marcada y seguramente iremos viendo más retiros.
MD-90 más nuevos para Andes líneas aéreas
El MD es un avionazo! Pero lamentablemente come combustible como yo le entro a la pizza. Para un país como este, donde el combustible es carísimo, lamentablemente no conviene. Aunque me encantaría verlo con el LV en el fuselaje.
Creo el precio del combustible no será un problema por lo menos en 3 años
el 757 tiene su impronta, pero verlo plateadito en american: mamurri, que cosa divina!