Boeing le comunicó a su mayor proveedor que suspenda la producción de fuselajes para el 737 MAX, a fin de evitar un excedente de stock de partes para nuevos aviones que no serán entregados este año, como consecuencia de la caída de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus.
Spirit AeroSystems, que fabrica el fuselaje y otras partes para el MAX, informó que Boeing le pidió suspender los trabajos en cuatro fuselajes y evitara comenzar a trabajar en otros 16.
«Para reflejar la desaceleración del ritmo de producción y alinear nuestros inventarios de suministros, estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores para ajustar los cronogramas de entrega», dijeron desde Boeing. Las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 11%, mientras que Spirit AeroSystems perdió cerca del 13%.
Spirit dijo que no espera producir fuselajes para 125 MAX, el total del último contrato firmado con Boeing en Abril. Además de los despidos que ya había generado la suspensión de operaciones de los MAX , la compañía planea nuevas reducciones y pondría a 900 trabajadores en una licencia de 21 días a partir de la semana que viene.
Boeing no ha revelado sus planes de producción a corto plazo para el MAX: sólo informó que el ritmo de producción inicial va a ser bajo. También está reduciendo la producción de sus widebodies debido a la baja demanda. Las aerolíneas cancelaron cientos de pedidos del MAX y otros aviones, y llegaron a acuerdos para diferir la toma de aviones hasta por lo menos 2024.
Sin embargo, algunos operadores todavía quieren recibir los MAX pedidos, bien para reemplazar los aviones más antiguos y menos eficientes que están retirando, o bien para recaudar efectivo recurriendo al viejo y querido Sale and Leaseback: vendiéndolos a compañías de leasing y alquilándolos nuevamente.