BoA en problemas: el gobierno boliviano prepara plan de salvataje

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más!

El Consejo de Política Económica y Social de Bolivia, órgano asesor del Poder Ejecutivo de ese país, aprobó ayer miércoles el proyecto de decreto supremo presentado por el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para iniciar el salvataje de Boliviana de Aviación.

La aerolínea estatal venía arrastrando pérdidas por USD 50 millones en los últimos cinco años, por lo que la crisis desatada tras la pandemia del nuevo Coronavirus significó un duro golpe a sus finanzas y pone sombras sobre su futuro.

El gerente General de BoA, Carlos Scott Moreno, dijo a medios de ese país que en estos dos meses en tierra han dejado de percibir USD 58 millones, mientras que los compromisos mensuales suman USD 5,3 millones en leasings de 18 aeronaves y motores y USD 2,17 millones en salarios (posee 1.700 empleados). La aerolínea había logrado diferir los pagos de los leasings por tres meses, y también debe a sus empleados los sueldos de abril y mayo.

Scott Moreno había manifestado que necesitaban USD 52 millones para volver a ponerse al día con empleados y proveedores, esbozando un plan de salvataje que sacaría del rojo a BoA en 2022.

“Hemos aprobado un borrador de proyecto de decreto (supremo) para permitir que BoA pueda cubrir sus deudas flotantes y que surque los cielos bolivianos. La autoridad señaló que el proyecto de decreto supremo tiene dos etapas. La primera, es saldar las deudas y la segunda, incluye un plan de salvataje a largo plazo que incluye el tema de salarios y el reimpulso que se le dará a la aerolínea», expresó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán.

“Quiero decirles a los trabajadores (de BoA) que estén tranquilos, quiero decir a la empresa BoA que el Gobierno Nacional ha decidido sacar adelante la empresa», agregó, expresando también que la empresa «tiene adentro a sus mayores enemigos porque hay gente que informa que se les está mintiendo».

Esta semana se dio a conocer una carta que trabajadores de BoA enviaron a la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestando su preocupación por el futuro de la aerolínea.

«Por favor no la dejemos morir a la empresa que tanto dio por este país. Le contamos esta triste historia (…) están matando a quemarropa (a la empresa) y nadie da la cara, todo queda en promesas sin importar quien quede afectado (…) Dios no quiera que pase nuevamente algo tan lamentable en la aviación boliviana, pero nuevamente una línea aérea bandera está en crisis por falta de ayuda», reproduce en parte el diario Los Tiempos de Cochabamba.

Arias Durán agregó que la próxima semana se reunirá con todos los actores de la aviación comercial de ese país, incluyendo a Amaszonas, Ecojet, la Dirección General de Aeronáutica Civil, y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea para evaluar planes de apoyo al sector.

Bolivia reactivó los vuelos de cabotaje la semana pasada con una red limitada por las autorizaciones que deben otorgar las gobernaciones departamentales, algunas de las cuales se han negado a recibir pasajeros. BoA y Ecojet ya empezaron a operar, mientras que Amaszonas lo hará este viernes 12 de junio.

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

En medio de una crisis aérea mundial, Eastern Airlines inauguró su segunda ruta a Ecuador

Hoy a las 08:42 despegó del aeropuerto de Guayaquil el vuelo inaugural de Eastern Airlines con destino Miami. El...

Jueves Retro, capítulo 23: Douglas World Cruiser y la primera vuelta al mundo

El Douglas World Cruiser fue fabricado por Douglas Aircraft Company en el año 1923 con el objetivo...

La Luftwaffe incorporará dos A321neoLR

La Oficina Federal de Equipos Bundeswehr, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) y Lufthansa Technik firmaron...

Lufthansa retiraría 100 aeronaves y cerrará la filial Germanwings

A pesar de que recibió múltiples paquetes de ayuda estatal, la aerolínea alemana entrará en un proceso de reestructuración...
- Advertisement -

KLM tendrá nuevos vuelos especiales entre Amsterdam y Buenos Aires

Según la programación, KLM tendrá nuevos vuelos especiales entre Amsterdam y Buenos Aires en los meses de julio y...

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad del año 2019 con un resumen de las acciones que llevó...

Conectate

16,256FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,250SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos