Según declaraciones realizadas por Yuri Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation (UAC); tras negociaciones realizadas con el Ministerio de Defensa ruso se llegó a un compromiso para acelerar el desarrollo del UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle o Vehículo de Combate Aéreo no Tripulado) Okhotnik-B, y comenzar con sus entregas a partir del 2024.
Slyusar dijo: “Hemos asumido una tarea del Ministerio de Defensa para maximizar el programa, acelerar el trabajo de diseño experimental y comenzar las entregas a partir de 2024. Por esta razón, trabajamos activamente con nuestros colegas en este tema”.
El Okhotnik-B es un avión de combate no tripulado pesado, de nueva generación, desarrollado para ser el compañero de aventuras de los cazas rusos de Su-57 Felon de 5ta generación, de forma análoga a los desarrollos occidentales designados como Loyal Wingman.
El Okhotnik-B es grande. Al menos en esta etapa temprana de desarrollo, utiliza la misma planta motriz que los cazas de la familia Flanker. Está diseñado con características stealth. Posee 2 bahías internas de armas de generosas proporciones, para poder llevar armamento pesado a gran distancia. También se aprecia en el prototipo, un radomo dieléctrico, lo es evidencia de que el UCAV contará con su propio radar. De esta forma un par de Okhotnik-B podrían estar haciendo la exploración activa del espacio aéreo de interés, mientras un Su-57 que vuela cerca, sin emitir ninguna señal (para no revelar su posición), puede recibir la info de los drones y tener en pantalla el panorama completo de lo que le espera por delante.
El contrato que dio inicio al desarrollo de este sistema se firmó a finales del 2011. En el 2014 surgía el primer modelo del aparato. A partir de principios del 2019 comenzaron a emerger fotos satelitales de lo que luego, sería confirmado como el UCAV Okhotnik-B. En Septiembre del 2019 el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de un vuelo de pruebas, de 30 min de duración, en el cual el dron es escoltado por un Sukhoi Su-57.
Supuesto primer vuelo del Okhotnik-B
Según estimaciones, el Hunter-B (como también es conocido) tendría un peso de despegue estimado en 20 Tn, debería poder llevar 2 toneladas de cargas lanzables, a distancias comparativas a las de un Su-57 o superiores, a altas velocidades subsónicas. Y en su modelo final de producción, debería tener grandes cualidades de discreción radárica e infrarroja, que le permitan penetrar en espacios aéreos altamente disputados.
Fuente: https://tass.com/defense/1185183
Fotos: crédito a quien corresponda