Este miércoles por la mañana, Embraer celebró una conferencia con inversores y la prensa para actualizar sus resultados. Durante la reunión, el fabricante hizo hincapié en que, debido a las condiciones actuales del mercado de aviación comercial en todo el mundo, el comienzo de la operación del avión E175-E2 se reprogramó para 2023.
De acuerdo a lo informado por nuestro sitio asociado AEROIN, Embraer continuará desarrollando el avión, aunque con plazos más relajados. La compañía cree que el E175-E2 estará disponible en un momento más adecuado para entrar en servicio y satisfacer la demanda del mercado para el avión. Hasta entonces, Embraer continuará ofreciendo los E-Jets E175 de primera generación, líder del mercado y el avión comercial más eficiente y cómodo en la categoría de 76 asientos.
Aunque no se reveló en la reunión, Embraer tiene un interés estratégico en posponer la entrega del primer E175 E2, con la esperanza de que Estados Unidos revise la llamada «scope clause» de su aviación regional. Esta cláusula determina no solo el límite de asientos para vuelos regionales, sino también el tamaño de la aeronave.
Hace un año, en Panamá, Aviacionline pudo volar en el hermano del medio de la nueva generación: el E190-E2.
Actualmente, el Embraer E175 E1 es un éxito de ventas en los EE. UU., precisamente porque es el avión más grande que se ajusta a los parámetros establecidos en la «scope clause». Debido a su mayor capacidad de pasajeros y carga, las aerolíneas estadounidenses lo vieron como el equipo ideal para mejorar sus resultados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el E2, que es más pesado y, por lo tanto, está fuera de los requisitos.
Embraer y las compañías estadounidenses han estado luchando durante años para que la FAA revise estas cláusulas, pero la agencia aún no ha emitido una opinión final al respecto. Con el cambio de mercado que veremos en los próximos meses y años, esta puede ser una oportunidad para que Embraer logre esta carta de triunfo y pueda colocar el E175 E2 en el siempre difícil y lucrativo mercado estadounidense.