Airbus a pasitos de probar el proyecto Fello´fly

Agustina Rota

Airbus firmó dos acuerdos con las aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea para demostrar la viabilidad del proyecto Fello´fly que busca reducir las emisiones de la industria. Las líneas aéreas que participarán serán French Bee y Scandinavian Airlines System (SAS) y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL), la Dirección de Servicios de la Navegación Aérea de Francia (DSNA) y NATS, los proveedores.

¿Qué es Fello´fly? Es un proyecto en el cual la empresa fabricante pretende que los aviones vuelen a una distancia mucho más cercana para reducir el consumo de combustible. Está inspirado en el comportamiento que tiene las aves de volar juntas para reducir el gasto de energía y aprovechar la corriente generada por el líder que va delante. En este caso habría un avión lider seguido por otro a una distancia de 3 km que volaría sobre la estela del primero, reduciendo el consumo de combustible entre un 5 y 10 porciento en cada vuelo.

Las tareas fueron divididas. Ambas aerolíneas proporcionarán su experiencia en la planificación y operación de vuelos para establecer los requisitos necesarios para unir aviones antes y durante una operación fello’fly. Por su parte, los proveedores de servicios de navegación aérea contribuirán con su experiencia para definir cómo se pueden unir dos aviones de forma segura y minimizando el impacto en los procedimientos actuales. Y Airbus continuará trabajando en la solución técnica para ayudar a los pilotos a garantizar que los aviones permanezcan en una posición segura.

Según los acuerdos, Airbus, French Bee, SAS, DSNA, NATS y EUROCONTROL desarrollarán un concepto de operaciones seguro y realista necesario para dar forma a las futuras regulaciones operativas de los fello’flights. Las pruebas de vuelo se realizarán con dos Airbus A350 en lo que resta del año y en 2021 comenzarán a ser en un espacio aéreo oceánico.

La compañía espera que esta nueva forma de volar entre en servicio para 2025.

Deja un comentario