El Departamento de Defensa de los EEUU contrató a Bell Textron por 272,2 millones de dólares para la producción y entrega de ocho helicópteros de transporte y asalto aéreo UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de ataque AH-1Z Viper, para el reequipamiento de la Fuerza Aérea de República Checa.
La venta de las aeronaves Bell a República Checa se realiza bajo modalidad FMS (Foreign Military Sales). Se espera que todos los helicópteros sean entregados para Noviembre del 2023.
El contrato se produce nueve meses después de que el gobierno checo celebrara una ceremonia oficial, entre el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, y el ministro de Defensa de la República Checa, Lubomir Metnar, en la cual se firmó una carta de Oferta y Aceptación (LOA) para los helicópteros.
Los Viper y Venom están destinados a reemplazar del inventario a los viejos Mil Mi-2 ‘Hoplite’, Mi- Helicópteros 8/17 ‘Hip’ y Mi-24 ‘Hind’, de la época en la que Checoslovaquia formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El combo UH/AH, utilizado por el cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU, fue considerado por las autoridades checas como el material moderno de mejor relación costo beneficio, ya que ambos modelos comparten mas del 80% de piezas comunes, bajando significativamente los costos logísticos.
Este contrato podría ser replicado en un futuro cercano, ya que solo 8 helicópteros de transporte y 4 de ataque tal vez representen la mitad del mínimo de unidades que las Fuerzas Armadas checas necesiten realmente.