El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el acuerdo comercial entre LATAM Airlines Group y Delta Air Lines.
Según reportaron las compañías, el Joint Venture Agreement había sido presentado ante el CADE el pasado 14 de julio, y la aprobación fue sin condiciones «luego de una evaluación de las consideraciones de libre competencia y tomando en cuenta el impacto sin precedentes del COVID-19 en la industria aérea. Esta es la primera aprobación del acuerdo entre Delta y LATAM desde que éste fuera firmado en mayo de 2020». Chile será el gran desafío.
“Este es un hito importante en el proceso de aprobación del acuerdo comercial con LATAM, que permitirá ofrecer a los clientes la mejor experiencia y red de destinos en las Américas. “Así como Delta está comprometiendo importantes recursos para garantizar que sus clientes se sientan seguros cuando viajan, seguimos igualmente comprometidos a brindarles todos los beneficios de nuestra alianza con LATAM”, comentó el CEO de Delta, Ed Bastian.
Por su parte, el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, agregó: “Mientras seguimos enfocados en entregar a los clientes la confianza para volar, además de trabajar por la recuperación segura y responsable de la aviación en Latinoamérica, no perdemos de vista nuestros compromisos de largo plazo. La aprobación del CADE en sólo dos meses es un reconocimiento a los beneficios de este acuerdo comercial para los clientes y para Brasil, marcando otro paso importante para brindar una conectividad excepcional en las Américas. Confiamos en que estos mismos beneficios serán reconocidos por las autoridades regulatorias de otros países”.
En septiembre del año pasado el mercado regional se vio sacudido cuando Delta anunció su intención de adquirir el 20% de LATAM Airlines Group poco después de que el acuerdo que esta buscaba con American Airlines se caiga por la negativa del gobierno chileno a aprobarla.
Desde entonces ambas compañías se han ido acercando cada vez mas al combinar beneficios entre sus clientes afiliados a los programas de pasajero frecuente, código compartido en rutas específicas, terminales compartidas en hubs y un acuerdo bilateral para utilizar 35 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco salones VIP LATAM en Sudamérica.