La crisis del Covid-19 ha motivado diversas estrategias comerciales a nivel mundial entre las aerolíneas y China no es la excepción, ya que la recuperación financiera de las compañías se ve apuntalada por una feroz competencia en cuanto a tarifas económicas para volar.
Liderados por la oferta de Junio de China Eastern Airlines de vuelos ilimitados de fin de semana por 485 dólares, las aerolíneas nacionales se esforzaron por atraer a los pasajeros con tarifas ultra bajas. Al mismo tiempo, el esfuerzo de las autoridades Chinas para mitigar la propagación del coronavirus ayudó a los consumidores a recuperar la confianza para viajar.
De acuerdo a lo reportado por Reuters, si bien las aerolíneas siguen registrando pérdidas y los analistas dicen que la recuperación del mercado de la aviación de China es frágil y está sujeta a retrocesos, la estrategia de pasajes aéreos baratos parece ser mucho más rentable que tener los aviones en tierra.
«Es posible que hayamos llegado al punto en que algunas aerolíneas comiencen a pagar para que algunas personas viajen: ofrecen asientos gratis y luego buscan generar ingresos adicionales que respalden el servicio y, al mismo tiempo, reconstruyen la confianza de los viajeros», dijo John Grant, analista jefe de OAG en el sitio web de su empresa.
La low cost vietnamita VietJet ha estado cerca de hacerlo, ofreciendo tarifas para las vacaciones del Año Nuevo Lunar del próximo año desde 9 centavos de dólar en todos los vuelos desde el norte y el centro de Vietnam hasta el sur del país.
La semana pasada, las principales aerolíneas del país eliminaron indefinidamente las tarifas de cambio de reserva y cancelación. Si bien socava el modelo de precios para los viajeros de negocios que pagan una prima por la flexibilidad en los cambios de boletos, la medida apunta a reavivar la demanda interna que en julio estaba un 73% por debajo de los niveles de 2019.
En los Estados Unidos y Europa, donde el número de casos de COVID-19 es mucho mayor, las aerolíneas todavía están recortando sus programación y los viajes de negocios se mantienen en niveles anémicos, según datos de OAG.