Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno de España para la sustitución de los EF-18A Hornet, que equipan al Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria), por una veintena de Typhoon.
El pasado 13 de Julio Aviacionline informaba que de la existencia de estas negociaciones, como parte de un esfuerzo más amplio del Ejercito del Aire (EdA) para sustituir paulatinamente, entre el 2025 y el 2030, su flota de aviones de combate Hornet por Typhoon nuevos de fábrica, aunque no en una relación de 1 a 1.
Según el sitio oficial world.eurofighter.com, de llegar a buen puerto las negociaciones, se espera que la firma del contrato sea rubricada para el 2021.
Proyecto Halcón se trata de 20 nuevos Typhoon del tranche 3+ multirol, que vendrían equipados (finalmente) con el radar AESA E-SCAN, desarrollado para los aviones alemanes y españoles. Los mismos se sumarían a la actual flota de 73 aeronaves operadas por el EdA.
Como el último de los 73 Typhoon ordenados por España se entregó este año, la contratación de 20 unidades nuevas permitiría asegurar los trabajos de fabricación y montaje final del Eurofighter en las instalaciones de Airbus en Getafe (Sevilla) hasta al menos el 2030.
Más allá del 2030 la sustitución de los Hornet debería continuar con la firma de nuevos contratos con Airbus. Estos nuevos Eurofighters deberían ser de la versión LTE (Evolución de Largo Plazo, por sus siglas en inglés), que es una versión actualizada propuesta para mantener a los Typhoon como sistemas de armas vigentes más allá de la próxima década.