Canadá prepara un paquete de ayuda, pero lo condiciona a que las aerolíneas paguen los reembolsos de pasajes no volados

La pandemia de coronavirus generó una cascada de complicaciones para todos los operadores aerocomerciales a nivel global. Algunos gobiernos han tenido una participación menos activa que otros a la hora de apuntalar a los operadores y servicios que se proveen en su jurisdicción, y otros han intervenido fuertemente para sostener la industria. Entre estos últimos se encuentra Canadá, que finalmente ha decidido preparar un programa de rescate.

Sin embargo, las condiciones de esta ayuda son claros: las aerolíneas deberán pagar los reembolsos de los pasajes no utilizados. Hoy Marc Garneau, el Ministro de Transporte Canadiense, emitió el siguiente comunicado, en el que se indica que las empresas recibieron «un préstamo sin intereses» de los pasajeros:

«Una industria del transporte aéreo fuerte y competitiva es vital para la economía de Canadá y el bienestar de los canadienses. Debido a nuestra vasta geografía, los canadienses dependen más de los viajes aéreos que otros países. Canadá ha construido con éxito un sólido sistema de transporte aéreo que conecta a las comunidades en todas las regiones, apoya una cadena de suministro aeroespacial ecológica líder en el mundo, el sector del turismo y el desarrollo económico regional, y emplea directamente a más de 100.000 canadienses.

«La pandemia ha afectado al sector aéreo con más fuerza que cualquier otro y se enfrenta a una recuperación lenta y retrasada. Con los niveles de pasajeros aún por debajo del 90%, las compañías aéreas y los aeropuertos se han visto obligados a tomar medidas drásticas para seguir siendo viables. Los apoyos gubernamentales como el subsidio salarial de emergencia de Canadá han ayudado a mitigar el impacto severo en los empleados del sector.

«Sin embargo, hemos escuchado de muchos canadienses que se han visto afectados negativamente. Cuando estalló esta pandemia sin precedentes en la primavera, los canadienses que ya habían reservado viajes terminaron con vales para viajes que no podían realizar en lugar de obtener reembolsos, en una situación en la que han otorgado miles de dólares en préstamos sin intereses a las aerolíneas.

«Hemos escuchado de canadienses en el transporte aéreo y industrias relacionadas que han perdido sus trabajos o temen por su seguridad laboral. Hemos tenido noticias de canadienses que han perdido el servicio aéreo a sus comunidades regionales.

«El sector aéreo no puede responder a estos desafíos por sí solo, dados los impactos sin precedentes en sus operaciones. Para proteger a los canadienses, el Gobierno de Canadá está desarrollando un paquete de asistencia a las aerolíneas, los aeropuertos y el sector aeroespacial canadienses.

Como parte de este paquete , estamos listos para establecer un proceso con las principales aerolíneas con respecto a la asistencia financiera que podría incluir préstamos y posiblemente otro tipo de apoyo para asegurar resultados importantes para los canadienses. Anticipamos comenzar las discusiones con ellos esta semana.

«Antes de gastar un centavo del dinero de los contribuyentes en las aerolíneas, nos aseguraremos de que los canadienses obtengan sus reembolsos. La conectividad regional es importante para los canadienses que viajan ahora y en el futuro.

«Nos aseguraremos de que los canadienses y las comunidades regionales mantengan conexiones aéreas con el resto de Canadá, y que las compañías aéreas canadienses mantengan su condición de clientes clave de la industria aeroespacial de Canadá. Cualquier asistencia que brinde el Gobierno de Canadá vendrá con condiciones estrictas para proteger a los canadienses y el interés público «.

Deja un comentario