Pese a los tiempos de inactividad que demandó la pandemia y afectó las operaciones de las aerolineas a nivel mundial, en Mexico se está dando una tendencia inversa por parte de las aerolíneas low cost. Tiene que ver con la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde ambas presentan un incremento porcentual respecto al invierno del año anterior.
El objetivo de estas compañías es lograr incomodar a la local Aeroméxico, que sostiene su 44% de participación y también incrementó un 3% sus horarios asignados. Para el caso de Volaris, su presencia en el aeropuerto de la capital aumentó un 34% mientras que Viva Aerobus registra el mayor incremento con un 61% respecto al período invernal anterior. Solo se observa una reducción del 10% en el caso de Interjet que junto a Aeroméxico mantiene el liderazgo en el mercado azteca.
A pesar de una mayor asignación de slots, las aerolineas no están operando en todos ellos, debido a la reducción del 15% impuesta a las operaciones por el Covid. Las reglas de uso por las que se rige la asignación a las compañías respetan el criterio de antigüedad donde luego de utilizar un slot por dos temporadas consecutivas, mantienen el derecho sobre el mismo el período siguiente por sobre cualquier compañía que los solicite.
Actualmente, por la reducción en el uso de horarios de operación el aeropuerto capitalino se encuentra operando al 50% de su capacidad en los horarios de mayor tráfico y que hasta el momento, es algo que se mantiene pese al incremento de vuelos con las flexibilizaciones recientemente implementadas.