El calendario de eventos aeronáuticos de la región y el mundo fue golpeado fuertemente durante todo el 2020 como síntoma adicional de la histórica crisis desatada por la pandemia de COVID-19, la cual se ensañó en particular con el transporte aéreo.
Por eso se recibe con bastante entusiasmo el inicio del ALTA CCMA & MRO Conference, el principal evento de mantenimiento y compras técnicas de Latinoamérica y el Caribe (así como el más antiguo, realizado desde 1963), que tiene lugar entre hoy y el martes en Riviera Maya, México.
La apuesta de ALTA es doble: mostrar la resiliencia de la industria y al mismo tiempo poner el ejemplo de que, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, este tipo de encuentros puede llevarse a cabo con éxito, para que así el transporte aéreo en la región pueda volver cuanto antes a la senda de crecimiento ininterrumpido que había tenido en los últimos 16 años y que lo convirtió en un poderoso motor que sostiene cerca de 17 millones de empleos, aportando casi el 8% del PBI de Latinoamérica y el Caribe.
“No cabe duda que este año ha puesto bajo una estricta prueba la resiliencia de la industria y de cada uno de los profesionales quienes hacen posible uno de los medios de transporte más importantes y eficientes del mundo. Las empresas del sector han realizado esfuerzos extraordinarios para mantenerse viables y retomar operaciones en un entorno cambiante. En este contexto, resiliencia e innovación se conjugaron en una rápida adaptación al entorno para seguir operando y garantizar lo más importante: la seguridad”, expresó al respecto José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, quien asumió en el puesto este año.
Comenzó el suppliers briefing en el #ALTACCMAMRO. ¡Bienvenidos! pic.twitter.com/itTOGuE0v6
— ALTA (@ALTA_aero) December 6, 2020
“ALTA eleva un poderoso mensaje a la comunidad aeronáutica y a los viajeros de todo el mundo al realizar su conferencia anual de mantenimiento y compras técnicas de manera presencial. Es nuestro rol brindar confianza a la misma industria y a los usuarios del transporte aéreo sobre la posibilidad de viajar en avión de manera segura, así como la posibilidad de visitar los maravillosos destinos de nuestra región con todos los protocolos de bioseguridad. Aviación es el motor de una gran cadena económica de la que dependen -directa e indirectamente- millones de trabajos en Latinoamérica y el Caribe; por esto la pronta reactivación del sector viajes y turismo se traducirá en una recuperación económica más rápida y beneficios socioeconómicos para la población. Reiteramos que la industria se ha preparado para que podamos sentirnos seguros al viajar y, con ello, apoyar la recuperación socioeconómica y generar beneficios para todos”, concluyó Botelho.
Se espera la participación de más de 60 representantes de líneas aéreas de la región y más de 200 representantes de proveedores de la industria.
La agenda es amplia e incluye paneles que cubren temas como estrategias de mantenimiento en el contexto COVID-19, riesgos de monopolios para las aerolíneas y cadena de suministro, el rol de las autoridades de aviación civil durante la crisis, el reto de fundar aerolíneas y sus necesidades de mantenimiento, la relación entre aerolíneas y OEMs, relaciones de largo plazo entre aerolíneas y proveedores y diversidad en la aviación, liderados por máximos directivos de compañías como Gol, JetSMART, SKY, Aeroméxico, Copa Airlines , GE Aviation, Lufthansa Technik, VivaAir y LATAM Airlines, entre otras.
Para quienes no pudieron viajar para el evento, ALTA abrió la posibilidad de participar de manera virtual registrándose en este link.