Según varios medios marroquíes, el país africano podría estar recibiendo su primer Gulfstream G550 modificado para operaciones de inteligencia a principios del año que viene.
Las informaciones son algo imprecisas, incluso contradictorias. El sitio Dailymorocco, sostiene que el avión G550 vendrá configurado para tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por su sigla en inglés) y que sería el primero de 4 adquiridos para tales fines a los EEUU. Pero también se habla de que tendría la capacidad de “cegar los radares enemigos”, lo que indica que tendría capacidad de guerra electrónica a distancias de seguridad (stand off). Normalmente estas capacidades no van de la mano en la misma plataforma, pero no veo impedimentos técnicos para conjugar ambas soluciones en un avión de las capacidades del G550.
Según diversas fuentes, en el 2016 se llevó a cabo un arreglo en el que Arabia Saudita se comprometía a financiar la compra de cuatro G550 para la Real Fuerza Aérea de Marruecos, a fin de ser transformados en aviones de inteligencia por la firma norteamericana Raytheon. Incluso se hace mención de que la tecnología implicada sería de origen israelí, ya que son IAI y su subsidiaria Elta, las que cuentan con la experiencia necesaria tras modificar aviones Gulfstream para estos fines, como son el Shavit (para inteligencia electrónica o ELINT) y los Eitam (modificados para alerta aérea temprana y control o AEW&C). Asimismo, Raytheon lleva años siendo el representante para el mercado de EEUU de los productos de defensa de Israel.
Lo que nos lleva al segundo asunto un tanto extraño. Para una nación como Marruecos, cuyas hipótesis de conflicto son todas de cercanía inmediata, ya sea España, Argelia o el Frente Polisario en el Sahara Occidental, no parece lógico desplegar 4 aeronaves de inteligencia / guerra electrónica de grandes prestaciones. Podría tener más sentido, si recuperamos el dato del rumor de la implicancia israelí, de que algunos de los aviones sean modificados para misiones AEW&C. De hecho, 3 Gulfstream G550 modificados como los Eitam CAEW (Conformal Airborne Early Warning, Alerta Aérea Temprana Conformado)y 1 para IRS podría ser una distribución mucho más sensata, ya que permitiría a la Fuerza Aérea mantener una aeronave AEW permanentemente en el aire, controlando una gran porción del espacio aéreo, en momentos críticos.
Marruecos lleva varios años armándose y actualizando su aparato de defensa, y el incorporar aviones de inteligencia electrónica (o AEW) de alcance estratégico, ciertamente le da una muy relevante capacidad de proyección adicional.