En 2017 se produjo una escalada diplomática en la que Bahrein, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto habían decidido cortar los vuelos hacia y desde Doha, y a la que Arabia Saudita le agregó el cierre de su espacio aéreo. La denegación de uso del espacio aéreo Saudí generó múltiples inconvenientes a Qatar, que debió programar rutas más extensas para circunnavegarlo.
Pero a partir de la firma de un importante acuerdo para la región, el último de una serie de acuerdos en Medio Oriente buscados por Washington destinados a construir un frente unido contra Irán, ese bloqueo podría levantarse finalmente.
Como parte del acuerdo, Arabia Saudita reabrirá su espacio aéreo y su frontera terrestre y marítima con Qatar a partir del lunes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Ahmad Nasser al-Sabah, en Kuwait TV.
La agencia estatal saudí SPA citó al príncipe heredero Mohammed bin Salman, diciendo que la reunión anual de líderes del Golfo uniría a los países miembros «frente a los desafíos que enfrenta la región».
El gobernante de Qatar, el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani, asistirá, dijo la corte real. Jared Kushner, asesor presidencial norteamericano para la cuestión de Medio Oriente, dijo que el príncipe heredero de Arabia Saudita y el emir de Qatar firmarían el acuerdo.
Si bien Arabia Saudita dejó en claro que tenía la intención de levantar el bloqueo, los otros tres países no lo hicieron, pero Kushner dijo que «es nuestra expectativa» que también se unan para levantar el bloqueo. Según el acuerdo emergente, Qatar suspenderá las demandas presentadas ante tribunales internacionales relacionadas con el bloqueo, dijo el funcionario.