Ya todos los F-22 Raptor de la USAF pasaron por un programa de reparación estructural que aumentó la capacidad de servicio total de horas de vuelo de cada avión en 8.000 horas.
El F-22 Raptor de quinta generación ha sido uno de los aviones de combate más dominantes del mundo desde que entró en servicio y ha definido lo que significa el dominio aéreo para la Fuerza Aérea de los EE. UU.
Según la publicación del sitio dvidshub.net, para garantizar que siga siendo relevante en los próximos años, el 574 ° Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves, parte del Complejo de Logística Aérea de Ogden, en colaboración con la Oficina del Programa del Sistema F-22 y junto con los socios Lockheed Martin y Boeing, completó recientemente los trabajos del programa de reparación estructural en el último de los F-22. Este programa que se estuvo ejecutando durante 14 años, ha llegado a su fin.
“Este es un gran hito para el programa”, dijo Misty Stone, directora 574 de AMXS. «Desde que Hill Air Force Base ganó la carga de trabajo del F-22 en 2006, el equipo 574 de AMXS de 400 empleados se ha mantenido enfocado y dedicado en expandir las capacidades de combate del sistema de armas F-22».
El equipo de mantenimiento procesó 247 F-22 Raptors a través de seis máquinas de mantenimiento únicas para reparación estructural, modificación, restauración de recubrimientos y reparación de daños de aeronaves. Esto implicó un total de más de 3.880.000 horas de trabajo; aproximadamente 1.550.000 horas se dedicaron a la restauración de recubrimientos stealth, y las 2.328.000 horas restantes se enfocaron en mitigar la corrosión, modificaciones de aeronaves, modernización y reparación.
Una vez completado el programa, el 574th Escuadrón de Mantenimiento pasará a brindar un nuevo programa de mantenimiento, diseñado y probado por primera vez en 2019.
Esta nueva modificación renovará los revestimientos “stealth” en las entradas del motor y proporcionará una inspección y revisión de los controles de vuelo de la aeronave.
El 574th Escuadrón será responsable de renovar el 70% del recubrimiento absorbente de ondas del radar (RAM, por su sigla en inglés) del F-22, que le dan al Raptor su bajísima firma radar y altísima discreción.
Resulta interesante ver, cuantificado en horas de trabajo, lo demandante que es el mantenimiento del recubrimiento de baja observabilidad del F-22. Pertenecer al club de los 5ta generación es caro, pero para quien lo puede pagar, es una ventaja que vale la pena. Según la información disponible, el recubrimiento RAM de los F-35 sería menos exigente en su mantenimiento y para con el bolsillo.
Evidentemente, la USAF va a mantener al F-22 en los cielos todo el tiempo posible, por lo que solo queda esperar a que se dé inicio al programa de modernización que ya estaría diseñado.