Aunque en constante recuperación desde mayo, el tráfico de pasajeros de LATAM Airlines Group (medido en RPK, pasajeros-kilómetro transportados) en diciembre cerró con una caída del 65,5%, mientras que la capacidad (medida en ASK, asientos-kilómetro disponibles), se redujo un 61,7%.
Esos números dieron como resultado un ajuste de 8,4 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que llegó a 75,2%.
De esta manera, en base a los datos preliminares suministrados por la aerolínea, el 2020 cerró con la demanda reducida al 34,2% frente al año anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados fue de 28,3 millones, un derrumbe del 61,9% desde los 74 millones de 2019.
El mayor impacto lo recibió, naturalmente, el segmento internacional, con una caída del 74,5% en 2020, seguido por los mercados domésticos de habla hispana con el 62,2% y el mercado doméstico brasileño con el 50,1%.
En cuanto a la carga, LATAM registró una caída del 12,7% en toneladas-kilómetro durante todo 2020, mientras que su capacidad se ajustó un 25,9%, dando como resultado un incremento de 9,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que se ubicó en 65,4%.
Con esos números como base, LATAM Airlines arranca el 2021 reanudando once rutas en los mercados domésticos de Brasil, Chile, Colombia y Perú, los refugios del grupo ante la continuas trabas gubernamentales la movimiento internacional de personas.
De esta manera durante enero operarían 770 vuelos diarios domésticos e internacionales a través de 112 destinos en 16 países.
«Todas las estimaciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera LATAM», aclararon.
Colombia es el mercado en el que se espera una mayor recuperación, proyectando operar al 64% versus enero de 2020 (67% en el segmento doméstico y 61% en el internacional), con un total de 23 rutas domésticas (con 100 vuelos diarios), seis de ellas nuevas, y 5 internacionales.
La contracara es Chile, donde debido al retroceso en el proceso de desconfinamiento y las nuevas restricciones, se operará al 30% (35% en doméstico y 27% en internacional) en 15 rutas domésticas (con 92 vuelos diarios) y 14 internacionales. Ya se reanudaron las operaciones entre Santiago y Valdivia, Antofagasta y Concepción y Santiago – Río de Janeiro.
Siempre quedamos afuera de todo
Que lastima, una empresa que tan grande y eficiente se haya ido de nuestro país, dejando cientos de familias sin trabajo.