El Aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana tiene en ejecución varias obras, entre las que se encuentran la segunda torre de control, la segunda pista y también la nueva terminal de pasajeros, dedicada principalmente a los vuelos internacionales.
En cuanto a esta última etapa de ampliación de la principal aeroestación de Perú, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) seleccionó a las empresas constructoras que competirán en la licitación de las obras de la nueva terminal de pasajeros. Dicha selección tuvo una etapa preliminar en abril del año pasado en la cual se presentaron 26 empresas. Finalmente serán cuatro los grupos corporativos que tendrán la oportunidad de adjudicarse el proyecto:
- Consorcio Inti Punku, conformado por la española Sacyr y la peruana Aenza
- Consorcio Internacional Wayra, compuesto por Ferrovial y Acciona de España y la nacional JJC
- Dragados y Cobra de España y Perú respectivamente
- Webuild de Italia
Desde la compañía explotadora del aeropuerto aclaran que en el proceso de selección los grupos postulantes debieron demostrar capacidad económica y financiera, experiencia y especialidad en el sector aeroportuario, entre otras cualidades técnicas y éticas para evitar opacidades a la hora de llevar a cabo las obras.
Es un proyecto de mucha relevancia y da continuidad, pese al detenimiento mundial por la pandemia, a la idea de Lima de posicionarse como uno de los grandes hubs sudamericanos.