El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil otorgó la aprobación final al joint venture entre LATAM y Delta Air Lines, un paso clave en la integración comercial de las redes interamericanas de ambas compañías.
«Este fallo refuerza los beneficios que este tipo de acuerdos genera para los viajeros y nos permite avanzar en nuestro compromiso de entregar más y mejores opciones de conectividad desde Sudamérica al mundo», comentó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
Por su parte, Ed Bastian, CEO de Delta, dijo que «continuaremos trabajando con LATAM para alcanzar más beneficios para nuestros clientes y crear la principal alianza de aerolíneas de las Américas».
El joint venture también fue aprobado en Uruguay, pero el gran desafío será Chile.
En septiembre de 2019 el mercado regional se vio sacudido cuando Delta anunció su intención de adquirir el 20% de LATAM Airlines Group poco después de que el acuerdo que esta buscaba con American Airlines se caiga por la negativa del estado chileno a aprobarlo.
Desde entonces ambas compañías se han ido acercando cada vez más al combinar beneficios entre sus clientes afiliados a los programas de pasajeros frecuentes, código compartido en rutas específicas, terminales compartidas en hubs y un acuerdo bilateral para utilizar 35 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco salones VIP LATAM en Sudamérica.
Considerando la programación de marzo, Delta operará 91 vuelos semanales entre Estados Unidos y Sudamérica, conectando a Atlanta con Bogotá, Buenos Aires/Ezeiza, San Pablo/Guarulhos, Lima, Santiago de Chile y Quito; y a Nueva York/JFK con Bogotá y San Pablo/Guarulhos.
LATAM Airlines por su parte operará en marzo 74 vuelos semanales, uniendo a San Pablo/Guarulhos con Nueva York/JFK y Miami; a Lima con Nueva York/JFK, Los Angeles y Miami; y a Santiago de Chile con Miami.
De esta manera, en base a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la empresa global de inteligencia aeronáutica, Delta captura el 10,1% del total de asientos ofrecidos entre ambos mercados, ubicándose en tercer lugar después de American Airlines (37,8%) y United Airlines (10,8%). LATAM por su parte posee el 8,2% de la oferta semanal de asientos.
Si consideramos las frecuencias, Delta cae al cuarto lugar detrás de Spirit, dado que la low-cost opera un mayor número hacia ciudades colombianas, pero con aeronaves de menor capacidad.