Con vistas a un potencial levantamiento de la prohibición de vuelos comerciales entre Venezuela y los Estados Unidos establecidas por la administración de Donald Trump, Estelar y Global Crossing Airlines firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo restablecer vuelos desde Miami hacia Caracas y Maracaibo.
La información fue dada a conocer este miércoles por la aerolínea estadounidense a través de un comunicado, en el que detallan que la intención es operar un vuelo diario entre Miami y Caracas, y tres vuelos semanales entre Miami y Maracaibo utilizando aeronaves Airbus A320 de GlobalX.
Recordemos que, al margen de la prohibición total de vuelos establecida en mayo de 2019, Venezuela se encontraba bajo Categoría 2 en materia de seguridad aérea de acuerdo al programa IASA de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que las aerolíneas bolivarianas no podían operar nuevas frecuencias entre ambos países, debiendo recurrir al wet lease de aeronaves matriculadas en otros estados (es decir, la aeronave más la tripulación), lo cual hará Estelar.
La Categoría 2 implica, de acuerdo a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, que un país carece de leyes o regulaciones para supervisar a las aerolíneas en concordancia con los mínimos estándares internacionales, o que su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como pericias técnicas, capacitación del personal, registro de documentación relativa a certificaciones o control de actividades aéreas, o procedimientos de inspección.
«GlobalX anticipa que estas restricciones se eliminarán en los próximos meses», señalaron desde Global Crossing en relación a la medida de mayo de 2019, informando que han contratado a una firma de políticas públicas con sede en Washington DC (Mercury LLC) para «ayudar con las consultas con el gobierno de los Estados Unidos» y «garantizar el cumplimiento de todas las restricciones gubernamentales aplicables».
Ed Wegel, Presidente y CEO de GlobalX, dijo que esperan «trabajar con los propietarios y la gerencia de Estelar, de acuerdo con todas las regulaciones y normas gubernamentales, para restablecer sus servicios a Miami».
Todavía no existe información respecto a cuándo podrían reanudarse los vuelos, pero se espera que la administración de Joe Biden sea más flexible en algunos puntos de su relación con Venezuela.
Por el momento el país sudamericano solo posee vuelos regulares desde y hacia Bolivia, Turquía, Panamá, República Dominicana y México.