Los investigadores indonesios centrarán su atención en el sistema de acelerador automático (autothrottle) del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air que se estrelló en el mar minutos después de despegar de Yakarta, después de que la investigación revelara una asimetría de las palancas de potencia desarrollada durante el vuelo.
PK-CLC Preliminary ReportLas investigaciones preliminares sobre el accidente, en el que murieron 62 pasajeros y tripulantes, revelaron que el autothrottle del 737 fuera declarado con fallas en dos ocasiones, pocos días antes del accidente del 9 de enero.
El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (Komite Nasional
Keselamatan Transportasi – KNKT) observó que los días 3 y 4 de enero se informó que el sistema estaba defectuoso, pero se declaró como reparado de inmediato.
Después del 5 de enero, en el registro de mantenimiento de la aeronave no había ningún registro del sistema de autothrottle defectuoso u otras piezas defectuosas de la aeronave.
Además de las fallas del acelerador automático, los investigadores también encontraron que el airspeed indicator (indicador de velocidad) del primer oficial estaba defectuoso el 25 de diciembre de 2020. El dispositivo fue reemplazado el 4 de enero.
En relación con la tripulación, tanto el Comandante (17.904 horas de vuelo, de las cuales 9.023 horas en el tipo) como el primer oficial (5.107 horas totales, 4.957 en el tipo) tenían sus exámenes y validaciones al día, y habían volado menos de 15 horas cada uno en la semana previa al accidente.
El avión había obtenido su certificado de aeronavegabilidad el 17 de diciembre de 2020, tras estar 9 meses preservado, como consecuencia de la disminución de operaciones producto de la pandemia de COVID-19. El total de horas de servicio de la aeronave era de 62.983 horas, voladas en 40.383 ciclos. El último mantenimiento mayor había sido realizado en marzo de 2019, mientras que el último check A se hizo el 18 de diciembre de 2020.
Al describir los momentos finales de la aeronave antes de que se estrellara en el mar de Java, los investigadores del KNKT notaron que cuando la aeronave alcanzó los 8.150 pies 2.484 metros) de altura, la palanca de potencia izquierda regresó a idle (es decir, a la posición en la que no entrega potencia) mientras que la palanca de potencia del motor derecho permanecía en posición. Esta asimetría aún no se ha explicado.
Los datos de vuelo indican que el piloto automático se desactivó justo cuando la aeronave pasaba de 10,900 pies (3.322 metros). La aeronave viró hacia su izquierda a partir de entonces, y la palanca de empuje del motor izquierdo continuó disminuyendo.
Unos segundos más tarde, el sistema de aceleración automática se desactivó y la aeronave se inclinó hacia abajo. Los registradores de vuelo dejaron de grabar unos 20 segundos después.
La aeronave, de matrícula PK-CLC, operaba el vuelo SJ182 con destino a Pontianak. Los esfuerzos de búsqueda y rescate recuperaron el registrador de datos de vuelo de la aeronave siniestrada, pero no su registrador de voz de cabina.
“La investigación está en curso y se centra, pero no se limita a, el sistema de aceleración automática [de la aeronave] y los componentes relacionados, incluido su mantenimiento, [así como] factores humanos y organizativos”, dijo el KNKT.