Existen momentos en la vida de ciertas empresas en los que las decisiones que se deben tomar son muy difíciles e impensadas, a veces la presión viene dada por el contexto, otras, por el término de vida de un producto. De Havilland Canada informó que suspenderá la producción de su exitoso Dash 8 en pos de readecuarse a la demanda mundial mientras continúa con su programa de inversiones que garanticen a largo plazo, que este avión vuelva a ocupar el lugar que siempre tuvo.
David Curtis, presidente ejecutivo de Longview Aviation Capital, la empresa matriz de De Havilland Canada declaró: “Esperamos que la demanda mundial del Dash 8 regrese una vez que la industria se haya recuperado de la pandemia, y las características de la aeronave, incluidos los bajos costos operativos, el bajo impacto de emisiones y las capacidades de rendimiento que respaldan operaciones regionales eficientes, harán del Dash 8 una parte importante en la recuperación de la industria de la aviación”
Mejorar lo que ya era excelente
De Havilland Canada ha encarado un proceso de importantes inversiones para que este producto insignia permanezca en el mercado y continúe demostrando la confiabilidad que posee.
Los puntos sobresalientes de mejoras incluyen:
1. Inversión en soporte y servicio al cliente.
2. Actualización del avión para su modificación a carga.
3. Cabina renovada por una extensión del compartimiento superior.
4. Mejoras que reducen considerablemente los costos operativos del avión y lo hacen más sustentable.
5. Soporte técnico sostenido todo el año por un vasto inventario de más de 35.000 componentes para los usuarios actuales en todo el mundo.
La pandemia no es la única causa de esta decisión
La principal consecuencia puertas a dentro de De Havilland Canada es el golpe a los casi 500 empleados que forman parte de la línea de producción de este avión. Tal como adelantábamos hace un mes, finalmente la decisión se materializó. De todas maneras, los pedidos ya confirmados seguirán entregándose en la planta de Downsview. Justamente, otra razón en la suspensión de la producción del Dash 8 reside en el fin del contrato de arrendamiento de este sitio fabril, cuyo vencimiento es este año.
Recordemos que este lugar fue vendido por Bombardier en 2018, quedando pendientes el desmantelamiento de la fábrica y su pista. Esto, más el contexto actual, han resultado apropiados para De Havilland Canadá que buscará nuevas instalciones para estar listos cuando la demanda del mercado así lo requiera.
Curtis opinó al respecto: “La transición de Downsview es un paso en la evolución planificada de la plataforma Dash 8 que se aleja de su antiguo propietario, y es una parte importante de nuestra visión para Longview Aviation Capital como una empresa líder de aviación global. Si bien esta evolución tiene lugar en el contexto de circunstancias de la industria sin precedentes, vemos un futuro brillante para De Havilland Canada y el Dash 8. El Dash 8 es un avión que define el segmento, y nunca ha estado en mejores manos, fortalecido por ser parte de una sólida cartera de aviación con una paciente propiedad a largo plazo».
Y para tratar de reafirmar que esta decisión no necesariamente significa el final definitivo del Dash 8, agregó: «también somos la única empresa que ha relanzado con éxito un avión fuera de producción, y nuestro equipo ha vuelto a poner en producción la famosa Serie 400 Twin Otter. Estamos totalmente comprometidos con el Dash 8 y tenemos la intención de mejorar aún más sus capacidades y rendimiento».
Actualmente en Latinoamérica y el Caribe solo existen tres operadores del Dash 8: las aerolíneas peruanas ATSA y Star Peru con dos y tres Dash 8-400 respectivamente y la boliviana Amaszonas con dos Dash 8-200.