El Ministerio de Defensa de Australia informó que BAE Systems Australia, Insitu Pacific, Northrop Grumman Australia, Raytheon Australia y Textron Systems Australia fueron preseleccionadas para el bloque 1 de la fase 5 del programa de adquisiciones SEA 129.
En su comunicado de prensa, la Ministra de Defensa en funciones, la senadora Marise Payne comentó:
«Este programa adquirirá una aeronave marítima no tripulada para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y puntería, que complementará los sensores y sistemas actuales en los barcos de la Armada, al tiempo que aumentará el área de vigilancia de un barco”.
«El hito de hoy es el resultado de la inversión sin precedentes de AUD 270 mil millones del gobierno de Morrison en capacidad de defensa durante la próxima década, que está equipando a la Fuerza de Defensa Australiana con capacidad de vanguardia de clase mundial«, agregó.
El programa SEA 129 fase 5 “Maritime Tactical Unmanned Aerial Systems”, busca un único contratista principal que ofrezca un sistema para operar desde todas las unidades de la flota de superficie principal de la Real Armada Australiana (RAN), principalmente en sus próximos 12 patrulleros en alta mar (OPV) tipo Lurssen OPV 80 y nueve futuras fragatas clase Hunter (bajo el programa SEA 500).
La fase 5 del Sea 129 se había dividido previamente en dos etapas, la primera buscando un sistema para operar desde las OPV y la segunda para equipar las fragatas. Pero una revisión del proyecto dio como resultado la unificación de las etapas para que un mismo sistema equipe a todas las naves.
El Bloque 1 es la primera fase de un programa de desarrollo continuo de 30 años, con actualizaciones de bloques móviles cada cinco años, que incorporarán nuevas actualizaciones de tecnología.
Melissa Price, ministra de la Industria de Defensa comentó al respecto:
«Al incorporar nueva tecnología a través de actualizaciones en bloque cada cinco años, el programa apoya el desarrollo de la industria de sistemas de aeronaves no tripuladas de Australia y proporciona a la Marina una capacidad de vigilancia marítima de vanguardia«.
Los sistemas UAV ofrecidos para en este primer bloque son:
- El AW Hero, ofrecido por el equipo Northrop Grumman Australia y Leonardo
- Insitu Pacific (subsidiaria de Boeing) con el Scan Eagle
- El equipo Raytheon Australia y Schiebel Pacific con el S-100 Camcopter
- Textron Systems Australia con el Aerosonde Mk4.7/HQ
- BAE Systems con sistema y socio aún por definir. Se rumorea que podría asociarse con Skeldar, para ofrecer el V200
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=p8leZ8mju-0&w=900&h=506]
Dado el volumen de compras y la duración de 30 años del programa, el proyecto SEA129 es el más importante concurso de UAV naval hasta la fecha, y asegurará al equipo ganador una carga de trabajo por nada más y nada menos que tres décadas.