Interjet continúa en una disputa entre su realidad financiera y las huelgas de sus trabajadores. Hace casi dos meses, sus empleados sostienen un paro debido a deudas salariales que la compañía sostiene y que hasta el momento no han sido saldadas.
En este contexto, la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del Gobierno mexicano de convalidar esta medida de fuerza rechaza el intento de revocar la misma por parte de los directivos de Interjet, con la intención de declarar ilegal dicho paro.
El 16 de febrero pasado, mas de 4.000 empleados que la compañía tiene trabajando en 25 aeropuertos del pais, debieron emitir su voto en favor de esta medida para que la misma sea contemplada por la JFCA y de esta manera, se sostengan las obligaciones laborales de la aerolínea respecto de salarios, aguinaldos y bonos que aun no han sido abonados.
La votación era de vital importancia ya que de haber resultado favorable para la empresa, sus trabajadores deberían haberse presentado a trabajar en menos de 24hs. «La prueba de recuento antes citada y ofrecida por ambas partes no le beneficia a la empresa, ya que con la misma no logró acreditar que la mayoría de los trabajadores no apoyan la suspensión de labores», declaró la JFCA.
La votación generó expectativas y dudas sobre el resultado ya que el director general ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle, en sus redes sociales había comunicado que la aerolínea retomaría operaciones a mediados de marzo por un acuerdo obtenido con los trabajadores.
Los resultados están a la vista, la medida fue avalada por un 56,88 % del padrón total que representa a 2.340 empleados. «La empresa no acreditó la causal de inexistencia hecha valer y en consecuencia, se declaró legalmente existente la huelga estallada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestres de México», reza el expediente de la JFCA.