Con el objetivo de facilitar el tránsito de pasajeros desde y hacia uno de los destinos más populares en el Caribe JetBlue lanzó su pasaporte sanitario entre Boston y Aruba el pasado 16 de marzo. La plataforma utilizada para tal fin se llama CommonPass.
The Commons Project Foundation, en asociación con el gobierno de Aruba y las empresas de pruebas COVID Vault y XpresCheck lanzaron la APP. La misma permite demostrar que los pasajeros cumplen con los requisitos de entrada a Aruba simplemente al escanear sus pasaportes.
Los pasajeros recopilan sus resultados de laboratorio y registros de vacunación de fuentes de datos de salud en la red CommonTrust para demostrar que cumplen con los requisitos de entrada dispuestos por los destinos.
Inicialmente está disponible para vuelos desde Boston, pero el próximo paso de JetBlue será permitir que los pasajeros que despeguen desde otras ciudades hacia Aruba también puedan usar la CommonPass.
Cabe recordar que Aruba requiere que los pasajeros que llegan tengan un resultado negativo de COVID-19 ya sea dentro de las 72 horas posteriores al arribo o bien realizarse un test al llegar.
“CommonPass y CommonTrust Network brindan a los pasajeros, aerolíneas y gobiernos un sistema confiable para verificar digitalmente que un viajero internacional cumple con los requisitos de entrada a su llegada. Nuestro registro de fuentes de datos de salud – información de laboratorios, farmacias, hospitales y departamentos de salud – es esencial para darle al público la confianza de viajar una vez más, asistir a eventos y disfrutar de las actividades que realizaban antes del COVID-19”, comentó Paul Meyer, CEO de The Commons Project Foundation.
Joanna Geraghty, presidente y director de operaciones de JetBlue, por su parte afirmó: “Como una de las primeras aerolíneas del mundo en asociarse con CommonPass y CommonTrust Network, estamos entusiasmados de volver a liderar el camino para brindar otra capa de seguridad para los viajes aéreos en los Estados Unidos y en todo el mundo».
Para utilizar este proceso, los pasajeros deben descargarse antes del vuelo desde la tienda de aplicaciones móviles la app Common Pass. Aprovechando la asociación con Vault y XpresCheck, pueden realizarse el test para COVID-19 en sus hogares o en el aeropuerto. Una vez hecho eso, los pasajeros reciben un código para colocar en la app y subir sus resultados. Todos los que arriban a Aruba deben llenar una declaración online de ingreso que incluye los resultados del test, por lo que los pasajeros que usen la app CommonPass pueden agregar los mismos para preverificar con el gobierno local de que están autorizados para viajar.
Una vez arribados, los pasajeros podrán acceder a Aruba mediante una cola especial para quienes tienen CommonPass, para así ahorrar tiempo.