Air Canada anunció hoy que acordó abandonar el intento de adquirir a Transat (AT) ante una inminente rechazo de la Comisión Europea (CE) bajo términos que la compañía consideraba «aceptables».
Air Canadá había acordado originalmente en junio de 2019 la adquisición de Transat por USD 410 millones, cuyos términos se modificaron en agosto de 2019 a una oferta de USD 520 millones. Para octubre de 2020, el monto se redujo a USD 159 millones como consecuencia de la pandemia.
Ante todo esto, las autoridades canadienses autorizaron la fusión en febrero, como así también lo hicieron los accionistas de ambas aerolíneas.
Pero el obstáculo final llegó del otro lado del Atlántico: la Comisión Europea, que planteó que la fusión reduciría la competencia en los vuelos entre los países de la Unión Europea y Canadá, uno de los corredores aéreos más rentables del mundo. De hecho, según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la empresa global de inteligencia de aviación, Air Canada controlaba el 49% de la oferta entre ambos mercados en febrero de 2020.
En tercera posición se encontraba Air Transat, con el 9%, es decir que con esta fusión iban a controlar más de la mitad de la oferta, aunque restaba ver cómo se reacomodaría el mercado dado que uno de los términos y condiciones exigidos por el mismo gobierno canadiense era que otras aerolíneas se hagan con las rutas de Transat a Europa.
«Air Canadá ofreció un paquete de soluciones mejorado, que fue más allá de los esfuerzos comercialmente razonables requeridos de Air Canadá bajo el Acuerdo y lo que ha sido aceptado tradicionalmente por la Comisión Europea en fusiones de aerolíneas anteriores. Sin embargo, tras conversaciones recientes con la CE, se ha hecho evidente que la Comisión no aprobará la adquisición basándose en el paquete de medidas correctivas actualmente ofrecido», comunicaron desde la aerolínea canadiense con sede en Montreal.
«Los mercados deben seguir siendo dinámicos y competitivos cuando los viajeros puedan volver a volar sobre el Atlántico durante las vacaciones o visitar a sus seres queridos», dijo Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la UE en un comunicado. Teniendo en cuenta que hay 33 rutas entre Europa y Canadá, en las que Air Canada tiene presencia en 29.
Air Canadá deberá pagar una tarifa de finalización de USD 10 millones a Air Transat.
«Air Canada ha llegado a la conclusión de que proporcionar soluciones onerosas adicionales, que aún pueden no obtener una aprobación de la CE, comprometería significativamente la capacidad de la empresa para competir internacionalmente», agregaron desde la empresa.
Dadas las circunstancias sanitarias actuales, Air Canada redujo significativamente sus operaciones al retirar 25 Boeing 767-300ER y dejar en su flota 38 Airbus A319, A320 y A321.
Por otro lado, para Air Transat su situación se torna más difícil con esta decisión. Su modelo de negocio está centrado en paquetes vacacionales a destinos soleados en invierno y en Europa en verano. Pero en enero de 2020, el gobierno canadiense decidió suspender todos los vuelos a destinos vacacionales ante la preocupación de las nuevas cepas, por lo que Air Transat decidió no operar hasta el 30 de junio.
En el último reporte de la aerolínea se informó que necesitaría USD 400 millones para sobrevivir como una aerolínea independiente. La empresa tiene esperanza de continuar y ha optado en negociar un préstamo de emergencia con el gobierno canadiense. Además, tiene vía libre de seguir negociando con otros posibles compradores.
La aerolínea vacacional cuenta con una flota de siete Airbus A321ceo, siete Airbus A321LR, quince Airbus A330-200, un Airbus A330-300 y un Boeing 737-800.
Gracias a través de sus excelentes comentarios me mantengo al día.