Airbus anunció el lunes la mayor reorganización en su directorio desde que el presidente ejecutivo Guillaume Faury asumió el mando, provocada por la salida de Dirk Hoke, jefe de la división de Defensa y Espacio, y la Chief Technical Officer Grazia Vittadini.
Hoke, abocado a desarrollar un caza europeo con la francesa Dassault Aviation, será reemplazado por Michael Schoellhorn, cuyo cargo como director de operaciones lo ocupará el jefe de aviación militar Alberto Gutiérrez.
Dicha unidad estará a cargo ahora de Jean-Brice Dumont, cuyo trabajo actual como jefe de ingeniería se fusionará con el rol de tecnología de Vittadini bajo una nueva jefa de ingeniería, Sabine Klauke, que pasa de la defensa a un rol más amplio en el que se fusionan tecnología e ingeniería con la intención de unificar la investigación de corto y largo plazo.
Hoke y Vittadini se van «a buscar oportunidades fuera del grupo aeroespacial», dijo Airbus sin dar más detalles. Fuentes cercanas a Reuters indicaron que Hoke buscaba abandonar el consorcio hace unos meses.
La movida ocurre apenas días después de que Airbus y Dassault Aviation llegaran a un acuerdo crítico después de semanas de tensas discusiones sobre la parte del trabajo en el Future Combat Air System, un proyecto de caza franco-alemán-español.
En el consorcio, el equilibrio político se mantiene con una sutileza: si bien Francia pierde un asiento en el directorio, el rol de Dassault en el proyecto FCAS crece exponencialmente. La idea es que esta reorganización lleve a una cooperación más profunda, eliminando una estructura compartimentada que se había abandonado en 2013, pero que volvió y estableció una guerra interna por los recursos de la compañía.