Por el avance del COVID 19 en la región de Sudamérica, principalmente por la creciente prevalencia de las nuevas variantes de la enfermedad, American Airlines tomó la decisión de ajustar la programación de los vuelos hacia y desde Brasil, Chile y Perú.
Según el medio local The Dallas Morning News, el principal factor de esta decisión es la abrupta caída de la demanda. También, el estado sanitario de la región y las medidas gubernamentales para controlar el tráfico de pasajeros influyeron fuertemente sobre la decisión.
Chile actualmente cuenta con restricciones de ingreso desde el extranjero. Solo se permite la entrada a aquellos ciudadanos y residentes, como así también de sus familiares directos.
American mantiene sus vuelos diarios a Miami (MIA) y Dallas/Fort Worth (DFW) desde y hacía Santiago de Chile (SCL), ambas rutas operadas con los Boeing 787-8. Pero posterga la inauguración de los vuelos a Nueva York y (JFK): inicialmente iba a comenzar el 2 de mayo y ahora presenta como fecha tentativa el 2 de julio.
En Perú, los vuelos desde y hacía Lima (LIM) con Miami se reducen de 28 a 21 vuelos semanales, operados con los Airbus A321neo y Boeing 787-8. Mientras que su ruta hacia y desde Dallas/Fort Worth se reduce de un vuelo diario a cuatro vuelos semanales, operados con los Boeing 787-8.
La lenta implementación de las vacunas y el delicado sistema de salud de Perú provoca una desconfianza del viajero a volar a este país. Perú permite el ingreso de extranjeros, pero están sujetos a una cuarentena de catorce días.
Para finalizar, Brasil tuvo la mayor afectación con la nueva programación. Los vuelos desde y hacia San Pablo/Guarulhos (GRU) a Nueva York y Dallas/Fort Worth bajan de siete a tres vuelos semanales, la misma situación que Río de Janeiro/Galeao (GIG) a Miami.
La ruta entre Manaos (MAO) y Miami directamente suspende los vuelos hasta el 2 de noviembre. La única ruta que no fue afectada es la de Miami a San Pablo, que mantiene un vuelo diario.
Ver También: Verano 2021: American Airlines lanza 150 nuevas rutas domésticas