Delta Air Lines y LATAM Airlines anunciaron hoy que la Aeronáutica Civil de Colombia emitió su autorización sin condiciones al joint venture entre ambas empresas, sumándose así a las ya obtenidas en Brasil y Uruguay.
Este acuerdo «mejorará la conectividad aérea y proporcionará a los pasajeros y clientes de carga una experiencia de viaje fluida entre Sudamérica y Norteamérica una vez que se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias», señalaron desde las aerolíneas a través de un comunicado.
Todavía queda pendiente el desafío de obtener la aprobación en Chile, país que en 2019 supo obstaculizar uno similar que LATAM buscaba con American Airlines, y tras lo cual se precipitó la compra del 20% de la aerolínea latinoamericana por parte de Delta.
Desde entonces ambas compañías se han ido acercando cada vez más al combinar beneficios entre sus clientes afiliados a los programas de pasajeros frecuentes, código compartido en rutas específicas, terminales compartidas en hubs y un acuerdo bilateral para utilizar 35 salones Delta Sky Club en Estados Unidos y cinco salones VIP LATAM en Sudamérica.
Considerando la programación de mayo, Delta operará 35 vuelos semanales por sentido entre Estados Unidos y Sudamérica, conectando a Atlanta con Bogotá, Buenos Aires/Ezeiza, San Pablo/Guarulhos, Lima, Santiago de Chile y Quito; y a Nueva York/JFK con Bogotá.
LATAM Airlines por su parte operará en mayo 42 vuelos semanales por sentido, uniendo a San Pablo/Guarulhos con Nueva York/JFK y Miami; a Lima con Nueva York/JFK, Los Angeles y Miami; y a Santiago de Chile con Miami.
De esta manera, en base a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, empresa global de inteligencia aeronáutica, Delta captura el 9,2% del total de asientos ofrecidos entre Sudamérica y Estados Unidos, ubicándose en tercer lugar después de American Airlines (40,2%) y United Airlines (9,9%). LATAM por su parte posee el 7,8% de la oferta semanal de asientos.