Nigeria incorporó oficialmente al JF-17 Thunder en su Fuerza Aérea

Gastón Dubois

Updated on:

En el día de ayer, al cierre de la celebración del acto por los 57 años de la fundación de la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF), se produjo la incorporación al servicio de los cazas JF-17 Thunder.

El evento fue transmitido en vivo por las redes sociales de la NAF. Según la cuenta oficial de Facebook de la Fuerza Aérea, la ceremonia estuvo a cargo del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria, el presidente Muhammadu Buhari, quien estuvo representado por el Honorable Ministro de Defensa, General de División Bashir Magashi (Rtd).

En la ocasión histórica, el Presidente afirmó que la ceremonia fue personalmente gratificante para él, ya que marcó un paso más en su promesa de mejorar la infraestructura y la disposición de equipos de las Fuerzas Armadas de Nigeria (AFN) y otras agencias de seguridad para mejorar la producción, profesionalismo y prestación de servicios.

También agregó que esto es indicativo de cómo la NAF ha continuado mejorando sus capacidades durante los últimos 57 años, mientras desarrolla competencias para cumplir con su mandato constitucional de defender la integridad territorial de la Nación desde el aire.

Por otro lado agradeció el apoyo del Gobierno de Pakistán y los esfuerzos del Embajador de Pakistán en Nigeria, Su Excelencia Mohammad Tayyab Azam, para mantener la asociación estratégica entre Nigeria y Pakistán.

Otras incorporaciones comentadas

Se hace especial hincapié a que durante estos años, se incorporaron 23 aviones nuevos, que incluyen 10 aviones de entrenamiento Super Mushshak y 13 plataformas de combate de ala giratoria y 5 helicópteros de combate Mi-35M.

También se introdujeron en fechas recientes 4 helicópteros Agusta 109 Power, 2 helicópteros multifunción Mi-171E y 2 Bell 412.

Finalmente, se comentó sobre la futura incorporación a la NAF de 20 plataformas adicionales, que comprenden 12 aviones A-29 Super Tucano de los EE. UU. (construidos por Sierra Nevada y Embraer en Jacksonville, Florida) y 8 vehículos aéreos no tripulados (UAV) que llegarían a Nigeria en poco tiempo.

Solo 3 y con retraso

Cuando publicamos la nota sobre la compra de los JF-17 por parte de Nigeria, el anuncio realizado por el Mariscal del Aire Sadiq Abubakar (jefe de la NAF) era que los 3 cazas serían recibidos en noviembre del 2020. Seguramente el retraso se deba al COVID-19.

El contrato por los 3 ejemplares se firmó en el 2016 y año a año vienen haciendo pagos parciales. En Marzo del 2019, el Comité de Coordinación Económica de Pakistán anunció que la venta de los 3 JF-17 Thunder fue aprobada, tras recibirse el importe total de U$S 184 millones.

Los Thunder recibidos por Nigeria son del bloque II, lo que permitirá al personal de la NAF dar un salto tecnológico significativo y conocer lo que es el combate más allá del alcance visual (BVR por sus siglas en inglés).

Del mismo modo les permitirá incorporar la capacidad de ataque a tierra con armas de precisión y todo tiempo, la utilización de pods de designación de blancos por láser (de origen turco o chino), el ataque a distancias de seguridad (stand-off) e incluso aportará la capacidad de ataque antibuque mediante los misiles C-802 chinos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vHtRqpcreS4&w=900&h=506]

Con solo tres aeronaves, operativamente no se puede hacer casi nada, pero como escuela de nuevas tecnologías su valor es obvio. Es esperable que dentro de no mucho tiempo Nigeria aumente su pedido de cazas pakistaníes, ya sean bloque II de segunda mano de la PAF o unidades nuevas del bloque III.

3 comentarios en «Nigeria incorporó oficialmente al JF-17 Thunder en su Fuerza Aérea»

  1. Generalmente esos gastos incluyen repuestos , capacitación , insumos varios . Igual , al ser pocos ejemplares , esto también encarece la compra . . .

    Responder
    • Exacto, los contratos nunca son solo por los aviones. Y además, comprar de a 3 aviones imposibilita negociar a la baja del precio. La lógica dicta que deberían adquirir mas ejemplares a futuro, los que les deberían salir mas barato, ya que todo el impacto de la nueva logística y adaptación de las instalaciones a un avión totalmente nuevo, ya fueron absorbidos.

      Responder

Deja un comentario