La pandemia y la post pandemia imponen condiciones: las ventas de aviones de fuselaje ancho decrecieron abruptamente, y la demanda de aviones de carga experimentó un crecimiento que se explica en la lenta recuperación del movimiento de pasajeros y la consecuente ausencia de belly cargo.
Con eso en mente, y de acuerdo a un reporte de Bloomberg Quint, Airbus se prepara para empezar a ofrecer el A350F a más de una docena de clientes potenciales con los que ya inició conversaciones informales.
Si la demanda alcanza un mínimo crítico, el fabricante lanzaría formalmente el programa a fin de año, buscando incrementar su participación en un mercado históricamente dominado por Boeing, que posee un portfolio extendido y atiende a una importante variedad de segmentos con aviones dedicados, más allá de las conversiones que se realizan de aviones nacidos para pasajeros.
Guillaume Faury había dicho a principios de año que le interesa pelear a Boeing el mercado carguero con el A350 porque sería un buen candidato ya que ofrece una buena capacidad de carga y las ventajas de un diseño nuevo: materiales compuestos, bajo peso vacío, emisiones controladas, bajo consumo y tecnología de punta.
Mientras Boeing no desarrolle un 787 freighter, el único avión de Boeing con un alto porcentaje de compuestos será el potencial 777X carguero, pero limitado a las alas y con materiales tradicionales en el fuselaje.
En el último pronóstico de mercado de Boeing, el fabricante identificó un mercado potencial de 2400 cargueros para los próximos 20 años, con 930 aviones dedicados nuevos y 1500 conversiones.
Uno de los clientes potenciales es Qatar Cargo, que busca renovar 30 Boeing 777-200F, aunque cualquier operador que tenga una buena cantidad de A350 en su flota podría beneficiarse de una transición transparente a un producto de carga de nueva generación.
Lufthansa y Singapore Airlines serían número puesto para una orden de esta variante, al igual que los actuales operadores del A330-200F. Si bien el carguero del A330 no tuvo una gran penetración en el segmento, en algún momento deberán reemplazarse, y un potencial A350F haría innecesario un reemplazo natural en un A330neo Freighter.
Un avión que, de acuerdo a las ventas del 330 carguero de generación anterior, nadie extrañaría demasiado.