El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España anunció su participación en el proyecto europeo SOUNDofICE (Sustainable Smart De-Icing by Surface Engineering of Acoustic Waves). Contribuirá con su experiencia y sus instalaciones de túnel de viento adaptado para estudios de hielo en vuelo.
Este proyecto busca desarrollar un sistema que utiliza ondas acústicas superficiales que se propagan en el material (SAW, por sus siglas en inglés). Dichas ondas acústicas superficiales hacen vibrar al material en una escala nanométrica para desprender el hielo mecánicamente.
También puede aplicarse para hacer vibrar un material piezoeléctrico, que se expandirá o contraerá en frecuencias del orden de los megahercios (mhz). Así se funde el hielo únicamente en la superficie, debilitando su unión con el material para que la capa de hielo se desprenda por fuerzas externas.
Este sistema, además de su aplicación a la industria aeronáutica, puede contribuir a mejorar la eficiencia en otros sectores. Entre ellos se cuentan los generadores eólicos (el descongelamiento de los mismos es una tarea ardua, generalmente realizada desde helicópteros) o la industria marina.
El INTA ya participó con anterioridad en varios proyectos similares. Podemos contar entre ellos el proyecto Mai-Tai, que busca desarrollar pinturas poliméricas con capacidad de calentamiento eléctrico, la iniciativa SENS4ICE de desarrollo de sensores de detección de formación de hielo, o el estudio PHOBIC2ICE.
La formación de hielo en las superficies es un fenómeno que puede derivar en eventos catastróficos. Además del peligro que representa para las aeronaves, afecta también el rendimiento de las instalaciones industriales.