Tras una nueva revisión de la situación sanitaria, el gobierno del Reino Unido realizó modificaciones en el listado de países incluidos en la categoría «verde», y si bien el temor a la variante Delta continúa presente, la cercanía de la temporada alta de verano boreal influyó significativamente en la habilitación de destinos antes restringidos.
Las vacaciones sin cuarentena en Baleares, Malta, Madeira y muchas otras islas recibieron luz verde, pero con la advertencia de que la mayoría de ellas podrían cambiar a «amarillo» repentinamente. Se encuentran entre los 14 destinos incluidos en la lista verde por los ministros el jueves, después de que científicos del Centro Conjunto de Bioseguridad del Gobierno los declararan seguros para viajar.
Los países agregados a la lista «verde»
Malta
Los países agregados a la lista «verde con reservas»
Anguila
Antigua y Barbuda
Islas Baleares
Barbados
Territorio antártico británico
Islas Vírgenes Británicas
Islas Caimán
Dominica
Granada
Madeira
Montserrat
Islas Pitcairn
Turks y Caicos
Países que pasaron de la lista «verde» a «verde con reservas»
Israel y Jerusalén
Los países agregados a la lista «roja»
Uganda
Túnez
Eritrea
Haití
República Dominicana
Mongolia
Malta, que tiene una de las tasas de infección más bajas y los niveles de vacunación más altos, es la única que está completamente en la lista verde sin salvedades.
Los 13 destinos restantes están en la lista «verde con reservas». Esto significa que los turistas aún pueden viajar a ellos sin aislarse a sí mismos a su regreso, pero también son los que «corren mayor riesgo» de modificar su status repentinamente y de que se vuelva a imponer la cuarentena.
Las islas son los destinos de vacaciones más populares y viables que se han agregado a la lista «verde» desde que Portugal salió de la lista «roja». Cinco millones de británicos visitaron las islas Baleares de Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera antes de la pandemia de Covid, pero también tienen la segunda tasa de infección más alta de cualquiera de los nuevos países de la lista verde con 24 casos por cada 100.000.
La isla portuguesa de Madeira, que también está en la lista «verde con reservas», tiene la tasa de infección más alta de los nuevos países agregados a la lista verde, con 35 casos por cada 100.000 habitantes.
Los otros en la lista «verde con reservas» son Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, territorio de la Antártida Británica, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Montserrat, Islas Pitcairn y Turcas y Caicos.
Israel y Jerusalén se trasladarán de la lista «verde» a la «verde con reservas», después de haberse triplicado los casos, en gran parte por la propagación de la variante delta que se descubrió por primera vez en la India. Solo las Islas Baleares y Madeira no tienen restricciones para los turistas británicos. Malta exige que incluso los turistas vacunados tengan un resultado negativo en la prueba de PCR.
Todas los pasajeros que arriben a Montserrat, Granada, las Islas Caimán y Anguila deben cumplir una cuarentena independientemente de su estado de vacunación, aunque los viajeros vacunados pueden salir de la cuarentena antes en estos países.
Requisitos generales de acuerdo al status del país visitado
Verde
Una prueba dentro de las 72 horas previas a la vuelta al Reino Unido
Una prueba de PCR realizada el segundo día después de arribado en el Reino Unido.
Amarillo
Prueba previa a la salida
Cuarentena durante 10 días en casa.
Pruebas de PCR en los días dos y ocho, con la opción de pagar una prueba adicional el día cinco para salir temprano del aislamiento.
Rojo
Prueba previa a la salida
Cuarentena del hotel durante 11 días, a un costo de hasta £ 1,750 por persona
Pruebas de PCR en los días dos y ocho
Los que arriben a Barbados sin el calendario de vacunación completo deben aislarse durante al menos cinco días, y todos los turistas entrantes deben presentar una prueba de PCR negativa. La isla Pitcairn está completamente cerrada a los británicos, mientras que Dominica, las Islas Turcas y Caicos, Antigua y Malta requieren pruebas de PCR negativas tomadas dentro de las 72 horas antes de la llegada y pagadas por el pasajero.
Uganda, Túnez, Eritrea, Haití, República Dominicana y Mongolia se agregaron a la lista «roja» que exige a los británicos que regresan de ellos a observar una cuarentena en hoteles durante 10 días a un costo de £ 1,750 por persona.