El nuevo turbohélice regional ruso Ilyushin Il-114-300, una versión mejorada del clásico IL-114, entrará en producción en 2023, dijo el jefe de Rostec, Sergei Chemezov, tras una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. Anteriormente, el plan era comenzar las entregas a clientes rusos a partir de 2022.
El 16 de diciembre de 2020, el nuevo avión realizó su primer vuelo, después de haber despegado del aeródromo de Zhukovsky. El diseñador de aeronaves es la principal empresa de la división de aviación de United Aircraft Corporation (del Grupo Rostec), nombrada en honor a S.V. Ilyushin.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado AEROIN, el avión utiliza motores rusos TV7-117ST-01, desarrollados y fabricados por United Engine Corporation. El motor tiene una potencia de despegue de hasta 3.100 CV.
“En total, el programa planea fabricar y vender hasta 100 aviones del tipo Il-114-300 para 2030 para su entrega a la aviación civil, clientes gubernamentales y clientes de exportación. Junto con la recepción de su certificado tipo en 2022, el primer avión de producción estará listo para su entrega ”, comentó el titular del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.
Con una capacidad para alrededor de 70 pasajeros, el avión competirá con el ATR occidental y el futuro turbohélice de Embraer, aún en las etapas iniciales de desarrollo y tiene una entrada en servicio tentativa para 2027 o 2028.
Esta demora en las entregas del Il-114-300 puede implicar una reducción sustancial de la potencialidad de ventas del modelo y favorecer la supremacía de ATR en el segmento de turbohélices regionales, que ha visto desaparecer unos cuantos competidores y ahora deberá esperar un poco más para enfrentarse a los nuevos.