Otra mala para Boeing: citando «serias preocupaciones» la FAA demora la certificación del 777X

Boeing fabrica

En una carta dirigida a Boeing, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) le negó al fabricante la posibilidad de avanzar en la certificación del 777X y le advirtió que va a incrementar la cantidad de vuelos de prueba necesarios para lograr el Certificado Tipo.

La FAA decidió no otorgarle al 777X la «Type Inspection Authorization», lo que impide al fabricante realizar vuelos de prueba con personal de la agencia a bordo. Esta medida podría retrasar todavía más el cronograma de entrada en servicio, ya que la agencia gubernamental no espera terminar con el programa de vuelos de prueba antes de finales de 2023, lo que movería la entrega a clientes a 2024, cuatro años más tarde de lo programado por Boeing.

De acuerdo a lo reportado por The Seattle Times, La FAA presentó una larga serie de puntos preocupantes, incluido un grave incidente durante un vuelo de prueba el 8 de diciembre de 2020, cuando el avión experimentó un «evento de cabeceo no controlado»: es decir, la nariz de la aeronave se inclinó abruptamente hacia arriba o hacia abajo sin intervención de los pilotos.

«El avión aún no está listo», escribió Ian Won, el encargado de control de estándares de la FAA.  «Los datos técnicos requeridos para la certificación de tipo no han llegado a un punto en el que parezca que el diseño de tipo de la aeronave está maduro y se puede esperar que cumpla con las regulaciones aplicables,» agregó. También le dijo a Boeing que un sistema de aviónica crítico propuesto para el avión no cumple con dichos estándares, y expresó su preocupación por las modificaciones propuestas que implican cambios tardíos tanto en el software como en el hardware en la electrónica de los controles de vuelo del avión.

El Seattle Times cita a un oficial de la FAA, que pidió no ser identificado para poder hablar libremente, que dijo que la demoara en la certificación del 777X es ahora «objeto de mucha atención» en altos niveles tanto dentro de la agencia como en Boeing.

Por ahora, cuatro aviones de prueba están volando desde Boeing Field y al menos 17 777X más destinados a  Emirates, Lufthansa, Qatar Airways y All Nippon Airways ya están producidos y salieron de la fábrica. Boeing tendrá que almacenar esos aviones de producción y todos los que se construyan, desde ahora hasta al menos finales de 2023 hasta que la certificación permita su entrega.

La carta de la FAA sobre el estado de la certificación del 777X está dirigida a Tom Galantowicz, el jefe de la organización interna de Boeing que consta de ingenieros y gerentes que actúan como representantes de la agencia federal, encargados de probar y verificar que un nuevo diseño de avión cumpla con los estándares de seguridad.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario