Qatar Airways está evaluando realizar un pedido de 30 o más aviones de carga, lo que motivó a Boeing a ofrecerle una versión freighter del 777X, de acuerdo a un reporte de Reuters que cita a Akbar Al Baker, CEO de la compañía.
En abril, la aerolínea del Golfo había dicho que estaba interesada en un 777X de carga, pero Boeing no le había informado de ningún plan para lanzar uno. Pero Al Baker dijo que un 777X de carga estaba ahora sobre la mesa mientras la aerolínea evalúa realizar un pedido a Boeing o a Airbus.
«Qatar Airways está muy interesado en comprar una gran flota de cargueros porque ahora tenemos que comenzar a reemplazar nuestros viejos aviones», dijo en una entrevista en San Petersburgo.
La flota de carga de Qatar Airways consta actualmente de 30 cargueros, todos fabricados por Boeing. En 2018, la compañía realizó el último pedido de 777F de generación anterior.
Airbus también está evaluando el interés de los operadores en una versión de carga del A350, que si se lanzara apuntaría a un mercado clave para Boeing.
Los planes de Boeing para un carguero 777X sufrieron demoras, principalmente por los retrasos en la certificación y la débil demanda de su versión de pasajeros. La nueva versión del 777 no está programada para comenzar a entregarse a los operadores hasta fines de 2023, tres años después de lo planeado por el fabricante.