Finalmente luego de mucha expectativa por parte del mercado, Airbus confirmó hoy que avanzará en el desarrollo de una versión carguera de una de sus estrellas de fuselaje ancho, la familia A350 XWB.
La noticia fue dada a conocer por el CEO del grupo, Guillaume Faury, en el marco de la presentación de los resultados financieros del primer semestre de 2021, en el cual se registraron ganancias netas por 2.231 millones de euros, frente a las pérdidas por 1.919 millones de euros del mismo período de 2020, cuando estalló la pandemia.
«Ahora estamos trabajando para asegurar la aceleración de la familia A320 mientras transformamos la configuración industrial. Además, y tras la aprobación de la Junta, potenciaremos nuestra línea de productos con carguero derivado del A350, respondiendo a los comentarios de los clientes para aumentar la competencia y la eficiencia en este segmento de mercado», señaló el directivo, agregando que creen tener una aeronave «muy prometedora».
Hace algunos meses Faury ya había comentado que le interesaba presentar batalla a Boeing en el mercado carguero, ampliamente dominado por el fabricante estadounidense con sus familias 767, 777 y 747, creyendo que el A350 sería un buen candidato al ofrecer capacidad de carga y las ventajas de un nuevo diseño: materiales compuestos, bajo peso vacío, emisiones controladas, bajo consumo y tecnología de punta.
Mientras Boeing no desarrolle un 787 freighter, el único avión de Boeing con un alto porcentaje de compuestos será el potencial 777X carguero, pero limitado a las alas y con materiales tradicionales en el fuselaje.
Uno de los clientes potenciales es Qatar Cargo, que busca renovar 30 Boeing 777-200F, aunque cualquier operador que tenga una buena cantidad de A350 en su flota podría beneficiarse de una transición transparente a un producto de carga de nueva generación.
Lufthansa y Singapore Airlines serían número puesto para una orden de esta variante, al igual que los actuales operadores del A330-200F. Si bien el carguero del A330 no tuvo una gran penetración en el segmento, en algún momento deberán reemplazarse, y un potencial A350F haría innecesario un reemplazo natural en un A330neo Freighter.
Un avión que, de acuerdo a las ventas del 330 carguero de generación anterior, nadie extrañaría demasiado.
Noticia en Desarrollo