Air France continúa expandiendo sus operaciones en el Caribe Frances y en esta ocasión sumará dos nuevas rutas a Norteamérica.
Enfocada en reforzar principalmente los viajes de ocio para la temporada invernal del hemisferio norte, la compañía anunció vuelos non-stop desde Ponte-á-Pitre en Guadalupe a Montreal (YUL) en Canadá a partir del 23 de noviembre los martes y viernes, con regreso los miércoles y sábados, y a Nueva York (JFK) desde el 24 de noviembre los miércoles y sábados, con regreso los jueves y domingos.
Ambas rutas serán operadas con aeronaves Airbus A320ceo con capacidad para 168 pasajeros, ofreciendo 672 asientos por semana.
Guadalupe y Martinica
Guadalupe es una región de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea, al igual que la isla vecina de Martinica. Usualmente no cuenta con una gran conectividad en la zona caribeña y la mayoría de sus frecuencias son a París/Charles de Gaulle u Orly en Francia.
Ambas islas son base de Air Antilles y Air Caraïbes, conectando a otros territorios de ultramar de Francia en el Caribe y con relación con el país europeo, como son St. Marteen/San Martin, Cayenne en Guyana Francesa, Port-au-Prince en Haití y archipiélagos vecinos. Últimamente aumentó el interés por República Dominicana.
Históricamente Air France ha dado conectividad al Caribe Francés, siendo Miami (MIA) su única ruta fuera de este esquema. La exploración de nuevos mercados impulsará el turismo de Guadalupe y Martinica, teniendo en cuenta que se ha enfocado en dos destinos con un nexo cultural con Francia muy notorio como son Nueva York y Montreal.
Norwegian intentó entre 2015 y 2019 operar en el Caribe Francés, incluso con vuelos a Florida, Nueva York y Canadá, pero los costos operativos para mantener su modelo long-haul low cost no la hizo rentable. A su vez, las empresas locales contaban con una mejor presencia que la noruega.
Air France deberá competir con Air Canadá a Montreal, que es operado con aeronaves Boeing 737-8 dos veces por semana, y en el caso de Nueva York cuenta con la competencia de JetBlue, con tres vuelos semanales en los Airbus A320.