DHL informó que cerró un contrato con Eviation por 12 aviones eléctricos Alice eCargo, producidos por el fabricante con sede en Seattle. DHL tiene como objetivo establecer una red de aeronaves eléctricas a fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en línea con el Acuerdo Climático de París. Eviation espera entregar la primera unidad a DHL en 2024.
«Creemos viable un futuro de operaciones logísticas con una flota de cero emisiones», anunció John Pearson, director ejecutivo de DHL. «La electrificación en este plan juega un papel crucial y contribuye significativamente a nuestro objetivo general de sostenibilidad», añadió.
Alice volará con un solo piloto, transportando hasta 1.200 kilogramos de carga. Según los diseños de la compañía, requerirá tan solo 30 minutos de carga por hora de vuelo, con un alcance máximo de hasta 815 kilómetros. Ya que los motores eléctricos tienen menos partes móviles, aumentará la confiabilidad y disminuirán las necesidades de mantenimiento. La aeronave es ideal para rutas regionales, requiere menos inversión en infraestructura y se puede recargar mientras se realizan las operaciones de carga y descarga. El diseño permite transportar tanto carga como pasajeros.
La aeronave se desplegará para el transporte de paquetes de comercio electrónico. El presidente ejecutivo de Eviation, Roei Ganzarski, dijo: «con las compras por internet en constante aumento, Alice permitirá que DHL establezca una red limpia, silenciosa y de bajo costo».
DHL invertirá, hasta 2030, más de 7 mil millones de euros en medidas para reducir sus emisiones de CO2. Estos fondos se destinarán a la electrificación de su flota de reparto «last mile» (entrega al consumidor final), combustibles de aviación sostenibles y edificios climáticamente neutros.