La Autoridad de Aviación Civil italiana Enac expidió el certificado de operador aéreo (AOC) a nombre de Italia Trasporto Aereo -ITA-, que se convierte así en una compañía aérea de pleno derecho. Gracias a esto quedó autorizada no sólo a volar sino también a vender pasajes.
Ver también: ITA, heredera de Alitalia, comienza la certificación de sus primeras aeronaves
Tras un vuelo de prueba realizado en la tarde del 16 de agosto, Enac certificó que ITA «posee la capacidad profesional y la organización empresarial necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones de sus aviones». El código OACI de la empresa será «ITY«.
Según remarca Alessio Quaranta, director general de Enac, «la licencia de operador aéreo es la última medida de control jurídico-administrativo, económico y técnico. Con la posesión del certificado y su licencia, la empresa puede empezar a vender billetes», añadió.
Sin embargo restan aún algunos pasos. Antes de poder vender billetes para sus vuelos –programados para el 15 de octubre de 2021– Alitalia deberá eliminar sus rutas de los sistemas de venta. Para ello es necesario que el Ministerio de Desarrollo Económico autorice a los interventores de Alitalia a suprimirlas.
Ver más: La nueva Alitalia le dice adiós al programa MilleMiglia y busca reembolsar los billetes de todos los pasajeros
En las próximas semanas ITA también deberá participar en las distintas licitaciones de los activos de Alitalia. Estas son exigidas por la Comisión Europea como prueba de la discontinuidad entre las dos compañías. Se subastarán la marca, los servicios en tierra, la prestación de mantenimiento y el programa de fidelización MilleMiglia. Este último estará vedado a ITA, que tendrá que crear su propio programa de fidelización.