Durante uno de los controles regulares en una de sus aeronaves Airbus A350 Qatar Airways encontró un deterioro no especificado. Esto llevó a la decisión de retirar de servicio activo al tipo y de suspender las entregas de la aeronave hasta que se logre determinar una causa fuente e implementar una solución. En un comunicado de prensa emitido hace unos minutos, la aerolínea qatarí informó que continúa evaluando la condición de su flota.
De acuerdo a lo expresado por Qatar, se ha observado un «deterioro acelerado» en la superficie del fuselaje, debajo de la pintura. Por esto y siguiendo las instrucciones del ente regulador de aviación de la nación, se tomó la decisión de dejar en tierra trece aviones. Quedarán así retirados del servicio activo hasta que la causa raíz sea establecida y un plan de reparación sea diseñado. Qatar posee, entre las versiones -900 y -1000, 53 aviones de la familia en su flota.
El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo al respecto: «esperamos sinceramente que Airbus trate este asunto con la atención que requiere. Desde Qatar Airways deseamos que Airbus establezca la causa y pueda corregir permanentemente este defecto. Solo una vez satisfechos nuestros requisitos de seguridad continuaremos recibiendo aeronaves de la familia A350», concluyó.
La aerolínea informó que está cooperando con los principales lessors de A350 del mundo, que ya empezaron a realizar inspecciones en sus aviones.
Qatar Airways ya comenzó a realizar los trabajos para poner en servicio su flota de Airbus A330, buscando compensar parte del impacto de este anuncio. También, «está buscando otras soluciones» no especificadas.