China mostrará al mundo su futuro caza embarcado antes de fin de año

Gastón Dubois

Updated on:

FC-31 carrier-borne

China presentará su avión de combate embarcado de nueva generación antes de que termine el 2021, según informó AVIC (Aviation Industry Corp of China) durante la presente edición del Zhuhai air show.

FC-31 embarcado

«Una vez que el nuevo avión esté listo para su vuelo de debut, aparecerá delante de todos ustedes y también en Internet. Así que tómenlo con calma y esperen. Podrán verlo antes de que termine el año», dijo Sun Cong, presidente del Establecimiento Aeronáutico Chino y académico de la Academia China de Ingeniería.

Según el medio de noticias oficial del Estado chino, el Sr, Sun Cong hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Zhuhai, durante la XIII Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, conocida popularmente como el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

Sun fue el diseñador en jefe del primer caza con base en portaaviones chino, el J-15, y del segundo caza furtivo, el J-31/FC-31 (FC es la denominación para la exportación). Fue la primera declaración de alguien de AVIC sobre el posible momento en que el nuevo avión aparecerá públicamente.

Modelo del FC-31 mostrado en el Zhuhai Air Show 2021

Los observadores especulaban con que el nuevo avión de combate embarcado realizaría su primer vuelo de prueba antes de que acabara el año, señalando que debía haber sido diseñado sobre la base del J-31/FC-31.

El FC-31 fue presentado públicamente en octubre del 2012, cuando un prototipo realizó su vuelo inaugural, convirtiéndose en el segundo caza de quinta generación de China, después del J-20.

Prototipo del J-31 durante show aéreo en el 2014.

Según sus diseñadores, el Shenyang J-31/FC-31 tiene un alto índice de supervivencia, gracias a su baja firma radar (cuando lleva solo armamento interno) y un potente complejo de contramedidas electrónicas avanzadas, también posee una gran capacidad de recopilación y manejo de información, otorga al piloto un excelente conocimiento situacional y sobresale en su capacidad de combate más allá del alcance visual.

Además del combate aéreo, también puede realizar misiones de ataque contra objetivos terrestres y marítimos, utilizando una variada gama de municiones inteligentes.

El avión cuenta con un gran compartimento de armas bajo el fuselaje con una carga estimada de 2.268 kg y puede llevar varios misiles externos, en 3 anclajes bajo cada ala.

Propulsado por un par de motores WS-13E (en reemplazo de los Klimov RD-93 que utilizaba antes, el mismo que impulsa al JF-17), según AVIC, el J-31/FC-31 tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 28 toneladas métricas, un techo operativo de 15 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 1,8, o 2.205 kilómetros por hora, con un alcance estimado de 2.000 kms.

Originalmente, el caza desarrollado por cuenta de Shenyang, no atrajo el interés de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), que prefirió centrar sus esfuerzos en el J-20, así que la compañía decidió darle a su producto un perfil de exportación.

El futuro portaaviones chinos Tipo 003 tendrá catapultas electromagnéticas, similar a los últimos buques norteamericanos.

Finalmente fue la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) la que se fijó en el modelo y comenzó a financiar su desarrollo, para que complemente a sus cazas pesados embarcados J-15 que operan actualmente en los portaaviones CNS Liaoning y CNS Shandong, pero particularmente para sus futuros portaviones de propulsión nuclear y despegue por catapultas Tipo 003, actualmente en construcción.

Deja un comentario