Reducción de emisiones: con impuestos, Bélgica desalienta los vuelos cortos

Andrés Poleri

Updated on:

La medida introducida por el gobierno belga para desalentar los vuelos cortos y, así, reducir las emisiones de CO2,  alcanza las operaciones aéreas de hasta 500 km desde Bruselas, capital del país y uno de los centros de Europa, dado que también oficia como capital de la Unión Europea. 

La decisión tomada por Bélgica se alinea perfectamente con las distintas iniciativas que se están llevando adelante desde distintos sectores de la industria, que están haciendo un esfuerzo importante para promover el futuro sostenible de la aviación. 

Se espera que una medida de estas características promueva la utilización de los ferrocarriles, que pueden ser una buena alternativa dada la infraestructura ferroviaria en esa región de Europa. Por ejemplo, a través del Eurostar es posible conectar Londres con Bruselas en poco más de dos horas con velocidades que alcanzan los 300 km/h. 

Algunas de los destinos que serán alcanzados por el impuesto

El nuevo impuesto aplicado en los vuelos cortos será de entre 4 y 6 euros, que deberán abonar todos los pasajeros que viajen a través de Bruselas. La medida, por lo tanto, incluirá a destinos económicos muy importantes de la región, entre ellos: Frankfurt, Stuttgart y Hamburgo, en Alemania, Ámsterdam, Londres, París y la capital económica de Suiza, Zurich.

Según publicó el portal europeo The Mayor, el nuevo impuesto podría generar unos 30 millones de euros por año, si bien todavía el gobierno no dio precisiones en relación a cómo será cobrado a los pasajeros. Probablemente Brussels Airlines, aerolínea perteneciente al grupo Lufthansa, sea una de las compañías más afectadas por la medida, dada su nivel de operaciones desde la capital. Deberá determinarse también si afectará solamente a los pasajeros que utilicen los vuelos para volar punto a punto o también a los que realicen conexiones hacia otros destinos (se estima lo primero).

Según el European Green Deal, una iniciativa de la Comisión Europea, para lograr la neutralidad climática es necesario reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050, en comparación con los niveles de 1990, y el sector de la aviación tendrá que contribuir a esa reducción.

Deja un comentario