La aerolínea norteamericana es la única compañía de pasajeros presente en el índice de 2021. Logró posicionarse por sus iniciativas que abordan temas ambientales, sociales y gubernamentales (ESG, por su sigla en inglés).
La evaluación de sus resultados estuvo a cargo de S&P Global que, a través de la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa, eligió a los líderes en sostenibilidad de Estados Unidos.
El Índice Dow Jones de Sostenibilidad, creado en 1999, monitorea el desempeño de las grandes empresas del mundo en relación a sus criterios económicos, sociales y ambientales y se ha convertido en un índice de referencia clave para la inversión en iniciativas sostenibles.
Roberti Isom, presidente de American Airlines aseguró: “Nos sentimos honrados de haber conseguido un puesto en el prestigioso Índice Dow Jones de Sostenibilidad de Norteamérica (…) Este hito para nuestra compañía no podría haberse conseguido sin la visión y la diligencia que hemos visto en todo el equipo de American Airlines al trabajar juntos para cumplir nuestros ambiciosos objetivos ESG. Estamos tremendamente orgullosos de contar con este logro ahora, y seguiremos manteniéndonos en este alto nivel de liderazgo mientras miramos al futuro”.
Entre las múltiples iniciativas de la aerolínea para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones está la utilización de combustibles de aviación sostenibles (SAF). En ese sentido, el Informe medioambiental, social y de gobernanza para 2020 de American Airlines asegura que “comenzamos nuestra transición al SAF a principios de 2020 acordando la compra de 9 millones de galones al líder de productos renovables Neste (…) en 2021 anunciamos planes de compra de más de 10 millones de galones de combustible de aviación sostenible a Prometheus Fuels”.
Asimismo, la compañía informó que “a través de nuestra membresía en la Iniciativa de combustibles alternativos para la aviación comercial, también formamos parte de una coalición de aerolíneas, fabricantes de aviones y motores, productores de energía, investigadores y agencias gubernamentales de EE. UU. enfocadas en mejorar la sostenibilidad mediante el uso de combustibles alternativos para reactores”.
Manjit Jus, director global de ESG Research, S&P Global, declaró que “felicitamos a American Airlines por estar incluida en el índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) para América del Norte”. “Una distinción DJSI es un reflejo de ser un líder en sostenibilidad en su industria. El número récord de empresas que participaron en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de 2021 de S&P es testimonio del creciente movimiento de divulgación y transparencia de las iniciativas ambientales, sociales y gubernamentales”, concluyó.
La aerolínea también apunta a continuar con el proceso de renovación de su flota, para incorporar aeronaves nuevas, con un consumo más eficiente: “De cara al futuro, esperamos ampliar nuestra flota actual de Boeing 737 MAX 8, de 41 a 100 aviones para 2026. Durante el mismo período, esperamos recibir más de 80 aviones de la familia A321; eso incluye envíos iniciales, en 2023, de nuestro pedido de 50 A321XLR, que ofrecen un 30% menos de consumo de combustible por asiento”.