IAG firmó un acuerdo de compra de combustible de aviación sostenible por 10 años

Andrés Poleri

International Airlines Group (IAG) acordó con la empresa de combustibles sostenibles Velocys la adquisición de unas 220 mil toneladas de combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- durante diez años. 

El SAF adquirido por IAG será empleado, en principio, en las aerolíneas British Airways, Iberia y Aer Lingus, y representa un tercio de la producción planificada por Velocys en el marco del proyecto Bayou Fuels que la compañía está desarrollando en Estados Unidos para iniciar la distribución en 2026.

La compañía estadounidense produce combustibles sostenibles a partir de residuos domésticos, comerciales y forestales tanto para las operaciones aéreas como para el transporte pesado. Incluso aseguran que pueden fabricar combustibles con emisiones netas negativas de gases de efecto invernadero cuando utilizan la captura y el almacenamiento de carbono. Este proceso implica la separación del átomo de carbono del CO2 para depositarlo en un lugar de almacenamiento geológico aislado de la atmósfera.

Según informó IAG, es el primer grupo de aerolíneas de Europa que asumió el compromiso de operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible para 2030, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas por año.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, aseguró que “IAG está invirtiendo 400 millones de dólares en el desarrollo de combustible de aviación sostenible en los próximos 20 años. Este nuevo acuerdo es otro paso importante para alcanzar nuestro objetivo de operar el 10% de nuestros vuelos con combustible de aviación sostenible en 2030″.

El grupo realizó estos últimos días, además, los primeros vuelos comerciales de las aerolíneas Iberia y Vueling utilizando SAF producido en España por Repsol.

Ver también: Iberia y Repsol realizan el primer vuelo con SAF producido en España y Vueling realizó el primer vuelo con combustible sostenible

Por su parte, Henrik Wareborn, consejero delegado de Velocys, señaló que la compañía, con este acuerdo, está “dando un paso más en la colaboración a largo plazo con IAG. Velocys ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas integrales permitiendo la producción de combustibles de aviación sostenible a partir de residuos y la integración de tecnología de captura de carbono. Estamos encantados de acompañar a IAG en su viaje para conseguir emisiones netas cero de CO2 en 2050”.

En el comunicado emitido por IAG, el holding exhortó al gobierno del Reino Unido y la Unión Europea a adoptar políticas que impulsen la producción de biocombustibles, basándose en el apoyo que ha tenido Velocys en Estados Unidos por parte de la Casa Blanca. «El combustible de aviación sostenible es un elemento clave para la descarbonización de la industria aérea. Es necesario el apoyo del sector público para atraer inversiones y que se puedan construir las plantas necesarias que aseguren el suministro para la industria aérea», aseguraron.

Deja un comentario