Korea Aerospace Industries y la compañía de mantenimiento aeronáutico estatal eslovaca LOTN firmaron un memorando de entendimiento (MoU) de cooperación industrial, en el marco del ofrecimiento del FA-50 para la Fuerza Aérea eslovaca.
A través de este MOU, KAI planea discutir los planes de cooperación industrial con LOTN para la participación del FA-50 en la competencia de adquisición de entrenadores avanzados y aviones de ataque ligero. Eslovaquia está considerando el reemplazo del antiguo entrenador avanzado L-39, y el FA-50 es considerado uno de los candidatos más fuertes para sucederlo. El requerimiento es por 10 aeronaves.
La delegación del Ministerio de Defensa eslovaco observó el vuelo del equipo T-50B Black Eagle y la sala de exposiciones de KAI durante ADEX 2021 en Seúl en octubre, y realizó una prueba de manejo de las instalaciones de producción de aviones de la sede de KAI y FA-50.
KAI busca avanzar en el mercado europeo de aviones de entrenamiento y de ataque ligero, incluida Eslovaquia. Si la exportación a Eslovaquia tiene éxito, será el primer caso de exportación de aviones de combate coreanos a países de la UE / OTAN.
KAI planea expandir su negocio hacia los de servicios de capacitación para entrenar pilotos de combate, además de la venta de aviones en sí, ya que los países de la UE / OTAN están reemplazando activamente a los últimos cazas y entrenadores más viejos.
El presidente de KAI, Ahn Hyeon-ho dijo: “Comenzando con Eslovaquia, se establecerán las bases para que el FA-50 ingrese al mercado europeo”.
En la actualidad, se han exportado 72 aviones de la serie T-50 a un total de 4 países, incluidos Indonesia, Filipinas, Tailandia e Irak, y los altos niveles de satisfacción de los clientes están atrayendo la atención de los países vecinos, además de nuevas órdenes de los usuarios.
Indonesia y Tailandia, operadores del T-50 (entrenamiento avanzado y ataque ligero), recompraron seis y dos unidades adicionales, respectivamente, en julio de este año basándose en el excelente desempeño de la aeronave y el los buenos resultados del soporte logístico de seguimiento.
KAI planea fortalecer sus actividades de marketing en mercados desarrollados como Malasia, Colombia y Senegal, así como en América del Norte y Oceanía.
KAI tiene como objetivo expandir la exportación del FA-50 a un total de 1,000 unidades durante los próximos 20 años mediante la reducción continua de costos y la mejora del rendimiento.