El Dubai Airshow recién se termina y de él emergió victorioso un modelo: el Airbus A350 carguero. El A350F recibió su primer pedido durante el show y fue el lugar donde se avanzaron otras negociaciones, una de las cuales llegó a buen puerto apenas horas después del cierre del evento.
El Grupo CMA CGM y Airbus firmaron un memorando de entendimiento vinculante para la compra de cuatro aviones de carga A350F. El pedido, que está sujeto a la finalización en las próximas semanas, elevará la flota total de Airbus de CMA CGM a nueve aviones, incluyendo cinco A330-200F.
Los aviones serán operados por CMA CGM AIR CARGO, la división de carga aérea recientemente lanzada por el Grupo CMA CGM.
«Estamos orgullosos de dar la bienvenida a CMA CGM AIR CARGO en el grupo de operadores del A350F y estamos igualmente satisfechos de apoyar el futuro desarrollo estratégico de la compañía», dijo Christian Scherer, Director Comercial de Airbus y Jefe de Airbus International.
«El A350F encajará perfectamente en la actual flota de cargueros Airbus de la compañía. Gracias a su fuselaje de materiales compuestos y a sus motores de última tecnología, aportará una eficiencia insuperable en términos de consumo de combustible, economía y emisiones de CO₂, potenciando el crecimiento sostenible a largo plazo del Grupo.» Scherer añade: «Contar con el respaldo temprano de una potencia internacional de la carga como el Grupo CMA CGM es muy gratificante,» concluyó.
El A350F cuenta con una gran puerta de carga en la cubierta principal y una longitud de fuselaje optimizada para las operaciones de carga. Más del 70% del fuselaje está fabricado con materiales avanzados, lo que se traduce en un peso de despegue 30t más ligero, generando un consumo de combustible al menos un 20% menor que el de su competidor actual más cercano.
Con una capacidad de carga útil de 109t (+3t de carga útil/ 11% más de volumen que su competencia), el A350F sirve a todos los mercados de carga (Express, carga general, carga especial…) y es, en la categoría de grandes cargueros, el único avión de carga de nueva generación preparado para las normas mejoradas de emisiones de CO₂ de la OACI de 2027.
Este nuevo pedido impacta de lleno en el proyecto de carguero de nueva generación de Boeing, el que se cree a partir del 777X, una vez que esté certificado y volando. En un contexto de auge de la carga aérea, además de las prestaciones del A350F el otro factor decisivo para ganar pedidos es el tiempo de entrega.
Mientras el A350F promete una entrada en servicio rápida, el tiempo efectivo de entrega del primer 777X carguero es una incógnita, principalmente porque tampoco se sabe cuándo se entregará el primero de pasajeros. Tras años de demora, el 777X parece correr de atrás en un terreno en el que antes dominaba sin excusas.