En el marco de una nueva expansión de la Northeast Alliance (Alianza del Noreste) formada por American Airlines y JetBlue, que incluye el lanzamiento de nueve nuevas rutas desde Nueva York y Boston, la aerolínea azul anunció una serie de incrementos en las frecuencias de sus vuelos entre el aeropuerto JFK y varios destinos en Latinoamérica y el Caribe para el próximo verano boreal.
Desde el principal aeropuerto neoyorquino, la Northeast Alliance operará alrededor de 300 vuelos diarios, 195 de ellos a cargo de JetBlue.
Los destinos de Latinoamérica y el Caribe que serán reforzados son:
- Aruba (AUA) con hasta cuatro vuelos diarios (el verano pasado fueron 10 semanales).
- Cancún (CUN) con hasta cuatro vuelos diarios (el verano pasado fueron 3 diarios).
- Guayaquil (GYE) con hasta dos vuelos diarios (el verano pasado fue un vuelo diario).
- Kingston (KIN) con hasta cinco vuelos diarios (el verano pasado fueron hasta 3 vuelos diarios)
- Montego Bay (MBJ) con hasta cuatro vuelos diarios (misma cantidad que el verano pasado)
- St. Lucia (UVF) con hasta dos vuelos diarios (un vuelo diario el verano pasado)
- Turks and Caicos (PKS) con hasta dos vuelos diarios.
Con estas nuevas frecuencias, y según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, durante el verano boreal de 2022 JetBlue tendría 509 vuelos semanales desde el aeropuerto JFK hacia Latinoamérica y el Caribe, ofreciendo 89.188 asientos por tramo. Esto desde ya está sujeto a cambios en el futuro.
La ruta de JetBlue con mayor oferta desde JFK hacia la región será Santiago, República Dominicana, con 56 vuelos semanales y 10.402 asientos, seguida por Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico, con 49 vuelos semanales cada una.
JetBlue también unirá a Nueva York-JFK con Nassau, Punta Cana, Bridgetown, Puerto Príncipe, Providenciales, Puerto España, Aguadilla, St. Maarten, Bermuda, Cartagena, Georgetown, Granada, Ciudad de Guatemala, Guanacaste, Puerto Plata, Ponce, Puerto Vallarta, Los Cabos, San José de Costa Rica, Bogotá, Antigua, Gran Caimán, Curazao, St. Thomas y La Habana.
«Un nuevo año trae consigo nuevas oportunidades para que la Alianza del Noreste (NEA por su sigla en inglés) añada más vuelos de JetBlue en Nueva York y Boston, y para cumplir con los beneficios para los clientes que hemos prometido desde que anunciamos por primera vez esta innovadora asociación», dijo Joanna Geraghty, presidenta y directora de operaciones de JetBlue. «De cara a 2022, la NEA está preparada para ofrecer un crecimiento increíble, que aportará más de nuestro galardonado servicio y tarifas bajas a los viajeros del noreste ya que, junto con American, creamos un verdadero tercer competidor en la región», agregó.
La Alianza del Noreste entre JetBlue y American Airlines permite la operación bajo código compartido en 185 rutas, con la primera colocando su código en 115 vuelos de American, y ésta en 70 de JetBlue.